Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio
Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio

 

Asumió su rol de liderazgo

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, estuvo a la altura de las circunstancias frente a la crisis del sistema de justicia y ha asumido el rol de liderazgo al proponer la reforma judicial y política, dijo el escritor y periodista, Álvaro Vargas Llosa.

“Me parece que desde ese momento [en que Vizcarra planteó las reformas] ha estado a altura de las circunstancias, y ha asumido el rol de liderazgo que le corresponde como presidente y como cabeza institucional de la democracia peruana”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y nuestra tarea como ciudadanos es respaldarlo, darle el voto de confianza y ayudarlo a terminar esta tarea que va a hacer sumamente compleja, porque como estamos viendo hay toda la intención de obstruirlo, cosa que no es ninguna novedad […]”, precisó.

Había mucho escepticismo

En ese sentido, el escritor recordó que había mucho escepticismo de lo que podría hacer Martín Vizcarra cuando llegó al gobierno, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Indicó que la podredumbre descubierta en el Poder Judicial y el Ministerio Público terminó siendo una oportunidad para el jefe de Estado.

“Cuando arrancó el periodo de aceptación del presidente Martín Vizcarra había mucho escepticismo. Yo recuerdo que se le acusaba de ser un pelele del fujimorismo. Yo no me sumé a esas críticas, porque tengo la impresión que la caída de PPK era merecida. Entonces, me parecieron precipitadas esas críticas”, anotó.

“Creo que el presidente,y en gran parte ayudó, por supuesto, el gran destape sobre la podredumbre del Poder Judicial y el espíritu cívico que eso generó. El presidente aprendió rápidamente la lección y entendió que si él mantenía esa actitud, al final se iba a perjudicar, por supuesto su gestión, pero también la democracia peruana”, subrayó.

No tiene operadores políticos

Finalmente, saludó que el mandatario haya recurrido a la ciudadanía al carecer de operadores políticos que impulsen las reformas. Dijo que desde el gobierno de Valentín Paniagua, ningún jefe de Estado ha logrado tener gran respaldo ciudadano al proponer reformas.

“Sí es cierto el presidente no tiene operadores políticos para llevar a cabo todas estas medidas, pero tiene algo que no tenía y que pocos presidentes en democracia han tenido en los últimos años y en las últimas décadas como bien sabemos en el Perú que es el respaldo decidido de un gran número de peruanos, y que ha vuelto a despertar en ellos la esperanza de una tarea de limpieza, higiene, de purga en las instituciones peruanas”, añadió.

“Yo no recuerdo ningún presidente, excepto el breve gobierno de Valentín Paniagua y el inicio del gobierno de Alejandro Toledo en el que había un nivel de entusiasmo ciudadano por el cambio como hay ahora”, acotó.

Más en Ideeleradio

Más en Ideeleradio

Comments

comments