Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio
Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio

 

Es una podredumbre

Ideeleradio.- Existe una conexión entre el caso Lava Jato y el proceso de podredumbre y corrupción generalizada en el Poder Judicial y el Ministerio Público, estimó el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, tras ser consultado por el caso “Los Cuellos Blanco del Puerto”.

“Respecto a la conexión entre el caso Lava Jato y el proceso de podredumbre y corrupción generalizada en el Poder Judicial, con las excepciones honrosas que siempre existen, pues no hay duda que existe una conexión”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si el proceso se tiene que llevar a cabo por propias instituciones que están tomadas por la propia corrupción, ¿cómo pueden esas instituciones terminar siendo las que libren al Perú de la corrupción porque la investigan y la sancionan?, es muy difícil”, subrayó.

Hay una conexión política

En otro momento, el escritor señaló que la crisis del sistema de justicia ha revelado que existía una conexión política del fujimorismo y el Apra en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Remarcó que solo la presión mediática y las movilizaciones populares forzarán la renuncia de las autoridades involucradas en ese escándalo de corrupción judicial.

“Evidentemente, además, el hecho que hay una penetración o conexión política tan importante entre las zonas oscuras de esas instituciones, incluyendo el Ministerio Público y el Poder Judicial, con el fujimorismo y probablemente el Apra también. Lo que significa es que hay una direccionalidad política muy peligrosa, por lo menos en potencia. Entonces, ¿qué garantía nos ofrece todo el proceso que va a llegarse hasta las últimas consecuencias?”, se preguntó.

“Creo que el rol de la prensa es absolutamente clave en todo esto. Lo ideal sería que la presión mediática llevará a personas claves a renunciar. Eso evidentemente no va a ser fácil, pero esa presión debe continuar y sí debe ser acompañada si es necesario de una movilización popular”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments