Alonso Segura - Ideeleradio
Alonso Segura - Ideeleradio

 

Pedí un sustento

Ideeleradio.- Las declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, con respecto a un cambio de modalidad en la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero son absolutamente confusas y tiene que aclararlo con el sustento debido, dijo el ex titular de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“[El tema del Aeropuerto Internacional de Chinchero lo] debería aclarar el MTC […] Si uno sigue las declaraciones del ministro los últimos días son absolutamente confusas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si ahora están mudando de modalidad [en la construcción de dicha obra] tienen que tener sustento, y lo que yo he hecho públicamente es pedir ese sustento [pero se han quedado] mudos hasta ahora sobre eso”, indicó.

Lo más beneficioso es una APP

Segura Vasi explicó que cuando él estaba a cargo de la cartera de Economía, durante el gobierno de Ollanta Humala, el Estado —por estudio— determinó que lo más beneficioso para la construcción del aeropuerto era hacerlo a través de una Asociación Público Privada (APP).

“[En el gobierno anterior se hizo un estudio minucioso sobre las posibilidades de ejecución del aeropuerto de Chinchero] y se determinó que lo que era más barato era que […] desde el diseño del proyecto la haga, mediante una asociación público-privada (APP), un privado”, agregó.

“Los procesos de APP siguen procesos claros, en los que tienes que demostrar, antes de embarcarte, cuál es la modalidad más costo-eficiente. Ahí no hay que porque quiero ganar votos o popularidad, aquí se está hablando de fondos públicos que tienen que seguir un proceso determinado. Todos queremos que esté este aeropuerto […], pero tiene que quererlo por los procedimientos correctos”, apuntó.

Decisión no puede ser política

Recalcó que el Gobierno no pueden involucrar fondos públicos en decisiones políticas y que lo que la prioridad debe ser generar el mayor valor posible para la población y todos los actores involucrados. Remarcó que los del Gobierno tienen que entender que la demagogia no puede entrar en todas las áreas de política pública.

“El problema es que así no funciona el Estado [por decisiones políticas] El Estado antes de poder entrar a hacer un proyecto tiene que determinar cuál es la modalidad correcta, la que genera mayor valor para la población y todos los actores”, afirmó.

“[El Ejecutivo] solo quiere correr y correr y hacerlo como obra pública [la obra], eso ocurre”, sentenció.

Más en Ideeleradio

Comments

comments