Alonso Segura - Ideeleradio
Alonso Segura - Ideeleradio

Había muy poco tiempo

Ideeleradio.- La decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de extender por un plazo de treinta días más la vigencia del Decreto de Urgencia 003-2017 (D.U. 003) fue la única salida razonable, en vista del escenario que se habría presentado si esta habría expirado sin tener un reemplazo, comentó el ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“Dadas las circunstancias, en la que había muy poco tiempo y el Congreso no estaba dispuesto a aprobarlo tan rápido [el proyecto de ley del Ejecutivo que pretendía reemplazar el DU 003]; la salida de prorrogar el DU […] era la única salida razonable”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cabe recordar que el Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley que reemplazaría al DU 003 faltando siete días para la expiración de dicho decreto. La iniciativa legislativa que se pretendió aprobar fue la “Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía”.

Con anticipación

Segura Vasi remarcó que lo ideal habría sido que el Ejecutivo presente con mayor anticipación el proyecto de ley que reemplaza al DU 003 ya que, debido a su complejidad, este debía ser debatido ampliamente en el Parlamento para finalmente ser aprobado.

“Lo ideal hubiera sido que este proyecto de ley hubiera sido presentado por el Ejecutivo con mayor anticipación, para que el Congreso tuviera tiempo de aprobarlo. Es un proyecto de ley muy complejo”, aseguró el exministro.

Explicó que de no haberse prorrogado el decreto, el Estado habría quedado “desprotegido” y estimó, además, que treinta días daba tiempo suficiente para que el proyecto de ley del Ejecutivo pueda ser debatido, mejorado y promulgado.

“Si no había una renovación del DU, el Estado quedaba desprotegido […] La prorroga lo que te da es ese oxígeno para que puedas discutir a fondo esta norma que se está planteando que esperemos y yo creo que sí tiene mejores elementos que sea mejor que el famoso DU 003 que claramente no funcionó para los objetivos para el cual se diseñó”, expuso.

“Treinta días es más que suficiente para que puedan hacerle los ajustes que corresponden y que consideren que es pertinente para este proyecto de ley y que sea, finalmente, promulgado”, planteó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments