Allan Wagner - Foto-Congreso
Allan Wagner - Foto-Congreso

 

Es lo más adecuado

Ideeleradio.- La propuesta para que todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sean abogados fue aprobada por unanimidad, precisó Allan Wagner, el expresidente de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, tras considerar que es conveniente cambiar la composición y el perfil de los postulantes de dicho organismo.

“[¿Por qué se ha dispuesto que los integrantes del CNM sean solo abogados?] Fue el consenso, porque veamos cuales son las funciones del CNM, además, de la calidad del consejo que estamos pensando, porque al final serán las personas que designen, evalúen y remuevan a los jueces y que velen por el funcionamiento e integridad del sistema de justicia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, para poder realizar está función, según el análisis que se hizo en la comisión, era recomendable que fueran personas del ámbito del Derecho, de tal manera, que supieran cual es la función que desempeña un juez, cómo funciona el sistema de justicia y puedan evaluar su desempeño. Y el consenso fue que todas las personas fueran del ámbito del Derecho”, subrayó.

En ese sentido, el expresidente de dicho grupo de trabajo recalcó que se exigirá que los postulantes tengan como mínimo 30 años de experiencia.

“Por eso es que la comisión ha planteado que sean abogados, de tal manera, que conozcan la materia y que sobre esa base de su propia experiencia y trayectoria es que estamos pidiendo 30 años de experiencia profesional, trayectoria impecable del punto de vista democrático, del punto de vista de honorabilidad y de haber ocupado cargos relevantes en el sector público. De tal manera, que se pueda realizar una selección apropiada”, acotó.

Como se sabe, entre las recomendaciones formuladas por la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia se encuentra el proyecto para la Reforma Constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura que modifica los artículos 155 y 156 de la Constitución, eliminando el sistema de representación en la elección de los consejeros y reemplazando por un concurso público de méritos. Asimismo, se propone cambiar el perfil y composición de sus integrantes.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments