Alejandro Neyra - (Foto: Andina)
Alejandro Neyra - (Foto: Andina)

 

Construir ciudadanía

Ideeleradio.- La Política Nacional de Cultura plantea un enfoque de derechos, y un país al 2030 con menos discriminación y con mayor acceso a la posibilidad de participar en la vida cultural del país, dijo el ministro Alejandro Neyra.

“Creo que eso es fundamental, tanto en el sector educativo como en la cultura. Es un enfoque de construir ciudadanía en la medida que estás haciendo que seamos conscientes todos los ciudadanos, todos los peruanos y peruanas, de los derechos que tenemos frente a la posibilidad de acceder a la cultura, de desarrollarnos libremente y, sobre todo, que es el primer indicador que tiene que ver con la parte de la tarea de cultura, que es luchar contra el racismo y la discriminación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El país que queremos al 2030 es un país, evidentemente, con menos discriminación con mayor acceso a la posibilidad de beneficiarnos todos del patrimonio cultural tan rico que tenemos, de las industrias culturales, de participar en la vida cultural del país. Y el enfoque es un enfoque de derechos”, anotó.

Remarcó que la política nacional tiene un enfoque de derechos y que el primero tiene que ver con el derecho a sentir que uno puede ejercer libremente su identidad cultural y sentirse orgulloso de sus raíces, “de ser afroperuano, ser amazónico, de ser andino, de ser limeño”.

“Creo que es algo fundamental trabajar sobre la base de cómo nos queremos ver cómo país en 10 años y sobre la base de eso, fijarnos metas paulatinas que van a tener que ir siendo medidas en la medida que también asumamos nosotros como cultura, y esto es algo que creo que es fundamental, una mayor rectoría y una mayor responsabilidad sobre las áreas que competen directamente a la lucha contra la discriminación, y que estamos trabajando”, remarcó.

Discriminación y racismo

Indicó que es necesario en el marco de esa política nacional se fijen metas y se vean los indicadores. Recordó que lo que se busca es brindar igualdad oportunidades y mejores derechos a todos, a raíz de lo que arrojó una encuesta nacional.

“Sí existe una encuesta nacional en materia de discriminación y racismo que fue acompañada de alguna manera con esta pregunta sobre la autoidentificación que se hizo en el censo del 2017 que también generó cierto debate digamos más bien teórico sobre cómo es que uno se puede autoidentificar necesariamente”, aseveró.

“Entonces, sí es importante porque sobre la base de esto, la encuesta da cuenta de muy altos niveles de esta sensación de haber sido discriminado, más de 50% se ha sentido discriminado no solamente en una tienda, sino lugares de atención al público es decir recibiendo servicios ciudadanos. Y eso creo que es algo inconcebible para una sociedad que quiere brindar igualdad oportunidades y brindar mejores derechos a todos”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments