Aldo Vásquez - Foto: Congreso
Aldo Vásquez - Foto: Congreso

 

Cuestionamientos sustantivos

Ideeleradio.- Hay un grado de pérdida de legitimidad en la gestión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y es lamentable que el Ministerio Público, que está llamado a liderar la lucha contra la corrupción, tenga cuestionamientos sustantivos, dijo el exministro Aldo Vásquez.

“Creo que es lamentable que el Ministerio Público, que está llamado a liderar esta lucha contra la corrupción tenga cuestionamientos sustantivos. Yo lo lamento por el doctor Chávarry, pero hay un grado de pérdida de legitimidad en su gestión”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Esa pérdida de legitimidad se da] por una serie de razones que son de público conocimiento, las propias contradicciones o mentiras que se ha procurado justificar o el hecho mismo que no hay juramentado ante el presidente de la República. Sabemos que, en derecho, estos aspectos formales tienen también su relevancia y la tienen, además, desde el punto de vista de la legitimidad de la propia gestión”, puntualizó.

No obstante, en líneas generales, resaltó el trabajo del Ministerio Público en el caso específico de Rocío Sánchez y el juez Cerapio Roque, quienes solicitaron y ordenaron una serie de diligencias para desarticular a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Nos alienta también saber que en la judicatura hay fiscales como Sánchez o el juez Roque, quienes han tomado decisiones valientes cada día. Esta crisis del MP se superará y creo que también hay que mirar al futuro, y mirar respecto de la necesidad de coordinar entre los diferentes componentes del sistema de administración justicia.”, declaró.

Apuntó que se necesita articular el sistema, si se quiere hacer una reforma en serio. Subrayó la importancia de niveles de coordinación entre el sistema de justicia para, por ejemplo, no generar duplicidades en formación y ver el tema del desarrollo del expediente electrónico.

Finalmente, resaltó la elección de Víctor Prado Saldarriaga como presidente del Poder Judicial. Indicó que el magistrado es una persona honorable y con calificaciones académicas relevantes. Enfatizó que la opinión pública necesita fiscales en quien confiar.

“Necesitamos jueces y fiscales supremos que tengan plena confianza ciudadana, y para eso requerimos un mecanismo que desgraciadamente ha sido desactivado, un mecanismo de investigación y sanción para que la opinión pública pueda confiar”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments