Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial
Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial

 

Vulnera la Constitución

Ideeleradio.- No se puede legislar con nombre propio, afirmó el exministro Aldo Vásquez, al cuestionar la norma que busca la ejecución humanitaria de la pena para personas mayores de 65 años, llamada también como la Ley Fujimori.

“En primer lugar estamos ante la vulneración de un principio constitucional. El artículo 103 de la Constitución señala que se legisla por la naturaleza de las cosas y no por la diferencia de las personas, y a eso se refiere justamente este principio, por el cual no se puede legislar con nombre propio o para beneficiar a tal o cual persona, ya sea porque es el padre de la lideresa de una fuerza política o haya sido un expresidente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio

“Efectivamente, se trata de una norma con nombre propio por la celeridad extraordinaria  que ha habido, aprobándose en 48 horas, y todo esto abona a esta tesis. No se necesita ser jurista para decir que se trata de una norma dictada con carácter personal para beneficiar a una determinada persona”, anotó.

Es libertad vigilada

Advirtió, además, que la norma podría beneficiar a personas que han cometido delitos tan graves como el narcotráfico. Dijo que se trata de una libertad vigilada y no de una prisión domiciliaria.

“Tampoco se ha excluido el delito de homicidio, genocidio, tortura, delitos vinculados a corrupción. Es decir, delitos graves que comprometen a varias figuras relevantes. No estamos hablando de prisión domiciliaria, sino de libertad vigilada. Estamos ante una figura que se libera a personas que han cometido delito gravísimos, sin control de jueces y fiscales y como un mero proceso administrativo. Incluso esa vigilancia es relativa. Solamente debe notificar de movilizarse por el resto del país sin limitación alguna”, indicó.

“Además, señala que el jefe del Inpe debe proceder bajo responsabilidad, casi le ponen una espada de Damocles”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments