Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia - Foto: Andina
Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia - Foto: Andina

 

Modificaciones

Ideeleradio.- Ya es tiempo de que la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dé algunos pasos concretos y avance con el apremio deseable, sostuvo el exministro de Justicia, Aldo Vásquez, al considerar que se debe analizar la modificación de la ley orgánica o de las bases del próximo concurso.

“Yo tengo la sensación de que no se está avanzando con el apremio que sería deseable. Entiendo que la Comisión Especial ha convocado algunas reuniones, ha consultado algunas opiniones relevantes, pero creo que ya es tiempo de dar algunos pasos concretos”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No se sabe de ninguna propuesta que se haya alcanzado al Congreso para modificar la Ley Orgánica de la JNJ, porque una de las posibilidades sería modificar la ley, de tal manera de modificar el marco del concurso. Otra posibilidad menos ambiciosa es modificar simplemente las bases”, acotó.

Perfil de los integrantes

Vásquez Ríos consideró que, incluso, en el ámbito más limitado de la modificación de las bases del concurso es posible hacer muchas cosas todavía, respecto al perfil de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

“Creo que una cuestión clave es definir, por ejemplo, el perfil de los integrantes de la JNJ. Está claro que no queremos en la JNJ abogados muy doctos en materia procesal. El mecanismo meritocrático no es garantía suficiente como no lo fue tampoco los mecanismos de representación que tenía el CNM”, refirió.

“Entonces, hay que ser más audaces en indagar nuevas vías, pero lo que me parece muy importante es que en estas bases se establezcan algunos principios elementales, por ejemplo, la necesidad de que los integrantes de la JNJ tengan un cierto nivel de consenso, un grado de representatividad de un conjunto de instituciones que revelen un cierto grado de consenso, porque la función de los integrantes de la JNJ es de mayor relieve”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments