Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

Una serie de actores

Ideeleradio.- Hay una serie de actores que tienen que intervenir para resolver el hacinamiento en los penales, y estos deben hacer una revisión de la Política Nacional Penitenciaria aprobada en el 2016, pues este instrumento contiene un conjunto de pautas que deberían continuarse, consideró Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Lo que yo quiero resaltar al respecto es que desde el primer semestre del 2016 se aprobó una política nacional penitenciaria, y yo creo que todos aquellos que miran el tema penitenciario deben también hacer una revisión de esa política nacional penitenciaria que fue concertada con el Congreso de la República, con el Poder Judicial, con el Ministerio Público, con el Ministerio de Salud, con el Ministerio de Trabajo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay una serie de actores que tienen que intervenir para la situación de hacinamiento en los penales, y hay allí un conjunto de pautas que deberían continuarse, pero que desgraciadamente no han tenido la continuidad que sería deseable. Me parece que hay allí un instrumento muy potente para revertir esta situación de hacinamiento en los penales, que tiene una serie de factores”, apuntó.

Ampliación y rehabilitación

Vásquez Ríos comentó que, desde su experiencia como exministro de Justicia, el problema no pasa necesariamente por la construcción de penales, sino por la ampliación y rehabilitación de las cárceles ya existentes. Indicó que otro aspecto a considerar es el de los grilletes electrónicos.

“El problema de penales no pasa necesariamente por la construcción de penales. Desgraciadamente la inversión que habría que hacer en la construcción de penales es muy difícil de atender con los exiguos presupuestos que tiene el INPE o el sector Justicia. Más bien, hay que trabajar en otras líneas, como el grillete electrónico, en la revisión de las decisiones en relación a ese populismo penal que nos ha invadido en la última década o también el tema de los beneficios penitenciarios”, manifestó.

“Hay una serie de frentes en los cuales hay que trabajar, pero en lo que en infraestructura se refiere, desde mi punto de vista, en su oportunidad lo he manifestado muchas veces yo creo que hay una vía que es la ampliación y rehabilitación de penales ya existentes”, apuntó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments