Martín Vizcarra - Foto: Ideeleradio
Martín Vizcarra - Foto: Ideeleradio

 

No existe una causal

Ideeleradio.– La oposición no tiene justificación alguna para plantear una eventual moción de vacancia en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra, advirtió el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez, tras considerar que no hay ningún elemento que pueda determinar la supuesta incapacidad moral permanente del jefe de Estado.

“Claramente la vacancia no tiene justificación alguna. El artículo 117 de la Constitución establece con claridad las razones por las cuales puede ser vacado el presidente de la República y estas son como sabemos: la traición a la patria, el cierre del Congreso siempre que no se produzca en el marco de la Constitución, el impedir que se puedan reunir los organismos electorales o impedir las elecciones, pero [en este caso] no hay causal que justifique la vacancia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El artículo 113 de la Constitución alude a la posibilidad de la vacancia por incapacidad física o moral permanente, pero el presidente de la República no adolece de ninguna enfermedad que suponga incapacidad física y tampoco podemos vislumbrar ningún elemento que determine [lo otro]”, precisó.

Como se sabe, el congresista Mauricio Mulder (Apra) anunció que impulsará una moción de vacancia contra Vizcarra Cornejo por el audio en el que se le escucha dialogar con autoridades de Arequipa sobre el proyecto minero Tía María.

Incapacidad moral

En otro momento, el exministro señaló que el supuesto doble discurso del presidente por el caso de Tía María no calza para ser vacado por incapacidad moral. Aseveró que en un proceso de diálogo la posición del Ejecutivo no podría ser absolutamente irreductible.

“[¿El doble discurso del presidente por el caso Tía María calza para ser vacado por incapacidad moral?] No en lo absoluto. Estamos hablando, además, de un encuentro que tiene el propósito de establecer un diálogo con autoridades locales y regionales. Obviamente en un proceso de diálogo nadie puede pretender que la posición del Ejecutivo sea una posición irreductible, porque sino no habría diálogo alguno”, subrayó.

“Entonces, en un proceso de diálogo los interlocutores tienen que estar dispuestos a admitir que el argumento del contrario, podría ser en algún momento superior al propio, y abrirse a esas posibilidades, es lo propio de todo proceso de diálogo político y social. Lo impropio hubiera sido que el Ejecutivo vaya con una posición absolutamente irreductible”, acotó.

Lo de Bartra es una mala señal

Finalmente, indicó que la reelección de la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, como presidenta de la Comisión de Constitución es una mala señal para las relaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento.

“[¿Qué le parece la reelección de Rosa Bartra como titular de la Comisión de Constitución?] Se trata de una muy mala señal, y lo es en la medida que la congresista Rosa Bartra ha sido de una beligerancia respecto de las propuestas del gobierno en materia de reforma constitucional. De modo, que la lectura que pueda hacerse desde la mayoría parlamentaria es muy clara. Es decir, va a continuar la beligerancia del Congreso de la República frente a los intentos de reforma constitucional que ha venido planteando el Ejecutivo”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments