Aldo Vásquez, Ideeleradio
Aldo Vásquez, Ideeleradio

 

Seremos más acuciosos

Ideeleradio.– La Junta Nacional de Justicia (JNJ) tendrá una mirada más acuciosa respecto a los pedidos de reconsideración, sostuvo el presidente de dicho organismo, Aldo Vásquez, tras adelantar que también revisarán el mecanismo de ratificación automática de jueces y fiscales.

“Sobre las reconsideraciones —como sabemos bien— es un recurso administrativo, un recurso legítimo al que no podremos poner objeción. Lo que sí está claro es que la mirada que tendremos sobre esos recursos de reconsideración será muy acuciosa, porque eso es lo que corresponde y esa es nuestra obligación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Respecto de esta suerte de ratificaciones automáticas, efectivamente cuando me entrevistó la Comisión Especial —cuando estaba postulando— también manifestó mi inquietud por este mecanismo de ratificación inmediata, porque en los últimos dos años de gestión del anterior CNM lo que se percibe es que la mayor parte de los jueces ratificados, lo fueron precisamente mediante este mecanismo de ratificación automática. Me parece que entre un 55% y un 60% fueron ratificados bajo este mecanismo”, apuntó.

No era muy objetivo

En otro momento, el titular de la JNJ señaló que se deben establecer podrecimientos más objetivos respecto a la ratificación automática. Reiteró que es necesario revisar este mecanismo.

“Ese mecanismo establecía unos estándares que no quedan del todo claro, que no tenían unos parámetros suficientemente objetivos, es decir, por ejemplo, alguien que no tenía sanciones ya tenía buena parte de la calificación para pasar a la ratificación automática, sin embargo, cuando yo pregunto ¿cómo saben que no tenían sanciones si es que las sanciones caen al cabo de un tiempo? [no hemos tenido respuestas satisfactorias], detalló.

“Es decir, a alguien se le sanciona, pero al cabo de un año o dos años dependiendo de la magnitud de la sanción, esa sanción cae y se borra del registro correspondiente. Entonces, ahí no hemos tenido respuestas por lo menos que me satisfagan plenamente. Entonces, por supuesto, que es un mecanismo que hay que revisar. Es probable que en algunos casos se pueda mantener, pero lo que sí tiene que establecerse unos mecanismos objetivos, claros y nítidos”, precisó.

La reforma es necesaria

Finalmente, indicó que la reforma de justicia es una tarea de todo el país y no únicamente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“Nosotros creemos que la reforma del sistema de justicia no es tarea solamente de un ente del sistema, ni siquiera es tarea exclusiva de los componentes institucionales del sistema de administración de justicia, sino que es una tarea para el país, para el Perú es muy importante la reforma de su reforma de su sistema de administración de justicia”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments