Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- La Junta Nacional de Justicia (JNJ) no estaría lista hasta antes de junio, estimó el exministro de Justicia, Aldo Vásquez, tras considerar que la tarea fundamental es garantizar que los nuevos integrantes sean personas idóneas, desde el punto de vista ético y profesional.

“Son nueve meses de parálisis [desde los CNM Audios], se acaba el plazo de emergencia [del Consejo Nacional de la Magistratura). Seguramente no tendremos la Junta Nacional de Justicia antes de junio, y cuando eso ocurra todavía sus nuevos integrantes tendrán reconstruir el aparato administrativo”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Habrá que esperar un tanto para que cumpla sus funciones plenamente [la JNJ]. En tanto, la tarea fundamental es garantizar que los nuevos integrantes sean personas idóneas. Sin embargo, la ley ha dejado un resquicio para que puedan acceder personas que hayan militado en partidos”, agregó.

El exministro comentó, además, que la valla para acceder a determinadas posiciones no puede seguir siendo la establecida en la Constitución, en lo que se refiere a la presunción de inocencia.

“Para determinados casos, hay que elevar las condiciones, eso es posible hacer, y la ley debió haber hecho mayor precisión respecto de la idoneidad ética y profesional”, declaró.

Transparencia

En otro momento, dijo que se requiere que se requiere absoluta transparencia en la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), así como en la elección de los integrantes de la comisión especial, que incluye a dos rectores, representantes de las universidades públicas y privadas.

“Tiene que haber un proceso previo durante la elección. En algunos organismos públicos antes en el Estado hay representantes de las universidades. Sin embargo, en estos procesos no hay la suficiente transparencia. Por ejemplo, la posibilidad de que los ciudadanos podamos tachas es prácticamente inexistente”, refirió.

“De modo tal que mi pedido, en ese sentido, sería porque las universidades hagan públicas todas las fases del proceso y que haya una fase en particular que permita que se puedan presentar tachas. De tal manera que la opinión pública y medios de comunicación puedan hacer un seguimiento de cuál es el fundamento de esa tacha, si es que lo tiene, y podamos estar advertidos si es que existe la posibilidad de que pueda llegar alguien sin las competencias suficientes, sobre todo de orden moral, a la Junta [Nacional de Justicia]”, detalló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments