Aldo Panfichi - Ideeleradio
Aldo Panfichi - Ideeleradio

Están dispuestos a asumir ese costo

Ideeleradio.- Le haría mucho daño a Fuerza Popular el tener a dos o tres ministros censurados antes del primer año del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), advirtió el analista político Aldo Panfichi Huamán, tras considerar que el fujimorismo está dispuesto a seguir con dichas medidas pese al costo político que implica.

Fue al ser consultado por la eventual censura al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y el pedido de interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío.

“Yo pienso que el fujimorismo, en este momento, debe estar teniendo una discusión [de si debe censura a Thorne y Basombrío] precisamente en esos términos, porque yo sí creo que le haría mucho daño, tener dos ministros censurados y uno que renunció porque se autocensuro, en 12 meses”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que eso sí les haría mucho daño, pero creo que no les va a detener. Creo que van a seguir adelante, porque están enceguecidos, algunos por el resentimiento, otros por el afán de figuración, y tercero, porque también hay en ese cálculo de debilitar al gobierno para buscar que solito se caiga”, manifestó.

Mulder lo sabe

Panfichi Huamán indicó que eso explica las declaraciones del congresista aprista Mauricio Mulder, quien señaló que el fujimorismo no censurará al ministro del Interior, Carlos Basombrío. Dijo que el parlamentario sabe que una censura de ministros no les convendría ni a Fuerza Popular ni al Apra.

“Esta frase de Mauricio Mulder que señala que asegura que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, no será censurado, más que una frase, es un mensaje a los fujimoristas, porque el Apra tuvo la alianza (Apra–Uno), Entonces, quedaría pésimo para sus perspectivas repetir esa alianza con el fujimorismo para obstaculizar a un gobierno”, expresó.

“Yo creo que, como dice Mauricio Mulder, en un escenario de vacancia presidencial pierde el fujimorismo y pierde el aprismo. Recuerda que el golpe de Estado en contra del primer gobierno de Fernando Belaunde fue también por un conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo, por la alianza entre el Apra y la Unión Nacional Odriísta (Apra-Uno) que censuró 11 gabinetes ministeriales”, recordó.

Finalmente, estimó que las declaraciones del citado parlamentario obedecen también a que sabe que la sobrevivencia del Apra dependerá del performance del fujimorismo.

“Mulder que es un parlamentario con muchos años sabe de esta experiencia y no quiere que se lo recuerden y no quieren asumir ese costo, porque sabe que la sobrevivencia del Apra depende un poco de cómo se mueva esa fuerza grande, porque tienen una alianza con el fujimorismo”, acotó.

Comments

comments