Alberto Quintanilla - Ideeleradio
Alberto Quintanilla - Ideeleradio

 

Abdicó en su función

Ideeleradio.- El Gobierno ha renunciado a su función reguladora en el caso del proyecto minero Tía María, afirmó Alberto Quintanilla Chacón, congresista de Nuevo Perú, tras considerar que el empresariado quiere ganar más, invirtiendo menos.

Fue al comentar las declaraciones del premier Salvador del Solar, quien en relación al caso Tía María, señaló que que es importante lograr un espacio de entendimiento con la población de la provincia de Islay, que rechaza el proyecto minero en Arequipa.

“El problema no está resuelto, porque el Gobierno dice debemos dar una licencia y la empresa se ha comprometido a no iniciar las labores hasta que no haya un acuerdo de la empresa con las comunidades. Ahí el Gobierno está renunciando a su función reguladora. Es una abdicación clarísima”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Qué va a ocurrir?, que los comuneros van a pedir obras, inversiones, pero eso puede resolver el problema en seis meses, pero cuando se agoten los recursos dados, y quieran más obras, etc., ¿qué va a pasar? Además, el empresario que va a querer ganar más invirtiendo menos”, apuntó.

Falta reglamentación

El congresista refirió, en ese sentido, que hay una falta de reglamentación que establezca los parámetros para realizar actividad minera. Consideró que tiene que haber un respeto por el el medioambiente.

“Ahí falta una regulación [en el caso Tía María] y uno de los puntos centrales es cómo respetas el medioambiente, y en particular la existencia de acuíferos de aguas subterráneas que serán dañados por una explotación a tajo abierto. […] Hay una falencia no solamente de este Ejecutivo, sino de los anteriores y es la no regulación, la no reglamentación de los parámetros sobre los cuales se debe realizar la actividad minera. En esos reglamentos, el Ejecutivo dice póngase de acuerdo entre empresarios y comuneros, y cualquier acuerdo entre partes tiene la precariedad de la no certeza, que no será de forma definitiva y se puede cambiar”, anotó.

“Esa ausencia del Estado en la regulación hace que los conflictos se vengan dando. Se ha dado en Conga, Las Bambas, y en Tía María”, lamentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments