Alberto Otárola - Ideeleradio
Alberto Otárola - Ideeleradio

 

Hay casos pendientes

Ideeleradio.- Ojalá que con las declaraciones de todos los exdirectivos de Odebrecht se vayan cerrando todos los casos, sostuvo Alberto Otárola, abogado del expresidente Ollanta Humala, tras considerar que aún está pendiente el testimonio de Jorge Barata y  otros exfuncionarios de la constructora brasileña.

“Jorge Barata ha hablado muchísimas veces con los fiscales peruanos y ha dicho lo sustantivo. Me parece que lo interesante en este tema son las declaraciones de la parte intermedia de Odebrecht que ahora está sentada con los fiscales. Y bueno, es tarea de cada uno de los fiscales dirigir su investigación y establecer los elementos de convicción para poder formular su acusación si así fuera el caso”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojo Jorge Barata también —conozco de primera mano— va a referirse de las relaciones y la intervención de las empresas asociadas a Luis Nava con el trabajo de Odebrecht. Me parece que esta declaración va a darse en dos semanas. Y ojalá se recojan todas las declaraciones y que se vayan cerrando los casos”, afirmó.

Se está afectando el debido proceso

En otro momento, el abogado de Ollanta Humala señaló que la Fiscalía en el caso de sus patrocinados ha cometido una serie de errores que afectan el debido proceso. Se mostró en contra de cualquier tesis de la Fiscalía que busque criminalizar a las organizaciones políticas.

“En el caso que estoy defendiendo, desde el punto de vista constitucional, ya se ha cerrado la investigación preparatoria, se han cometido crasos errores que afectan el debido proceso. Te relato uno solo. Uno de los investigados es el Partido Nacionalista y el Tribunal Constitucional en la sentencia referida a la prisión preventiva  que determinó  la libertad de Ollanta Humala y su esposa, dijo que un partido político no podía ser considerado per se cómo un sujeto activo en el supuesto delito de lavado de activos”, detalló.

“Cualquier persona jurídica puede ser investigada, pero no se puede afectar el rol constitucional que un partido político que guarda relación con la representación política. Yo creo este argumento aplica para todas las organizaciones, incluida Fuerza Popular. No se debe criminalizar a los partidos políticos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments