Denosta al TC

Ideeleradio.- La magistrada Marianella Ledesma está excediéndose en sus funciones y está denostando de manera innecesaria al Tribunal Constitucional, afirmó Alberto Otárola, abogado del expresidente Ollanta Humala.

Fue al cuestionar las declaraciones de dicha integrante del TC que se opuso a la decisión del TC en torno a la excarcelación de Ollanta Humala y Nadine Heredia, al señalar que se desprotege a la ciudadanía.

“Respeto mucho a la doctora Ledesma. La vi muy cercana a las oficinas de los congresistas del nacionalismo en los momentos en que postulaba, pero lo que yo creo es que ella está excediéndose en sus funciones. [Ella] está denostando innecesariamente contra la propia institución del Tribunal Constitucional”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“En principio, y cualquier juez lo sabe, que cuando existe una decisión es del colegiado y uno aunque no esté de acuerdo, se tiene que alinear con esa decisión, porque el debate ya concluyó”, anotó.

Estoy sorprendido

Otárola Peñaranda cuestionó, en ese sentido, que una magistrada que forma parte de un colegiado salga a discutir una sentencia.

“Tengo más de 17 años litigando, y creo que además en el Tribunal Constitucional donde he tenido muchos casos varios de ellos controversiales, pero nunca he visto a un magistrado que haya perdido una sentencia o esté en minoría salir a atacar a la sentencia en mayoría”, manifestó.

“La sentencia en mayoría tiene el mismo peso con siete, con seis o con cuatro magistrados. Me he sorprendido, y es una buena pregunta para la doctora Ledesma, pero eso no es beneficioso para el Tribunal Constitucional”, argumentó.

Voto singular sobre Toledo

El abogado consideró, además, que dicha sentencia que favorece a la ex pareja presidencial no beneficia al exmandatario Alejandro Toledo. Sin embargo, dijo que Alejandro Toledo Manrique está en la posibilidad de presentar el recurso que considere pertinente.

“[¿Esta sentencia no facilita las cosas a Toledo?] Yo creo que no, porque la situación es totalmente distinta. El año pasado, el Tribunal Constitucional declaró infundado un habeas corpus y la doctora Ledesma tuvo un voto singular en el que dice que debió declararse fundada, no recuerdo bien los términos”, indicó.

“[En el caso Toledo, Marianella Ledesma] hace una evaluación sobre la conducta procesal del doctor Concepción Carhuancho, pero cuando se viene el caso de Humala se va directamente al otro lado, que no entendemos, aunque pueden cambiar de posición”, agregó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments