Alberto Borea - Ideeleradio 1
Alberto Borea - Ideeleradio 1

Ideeleradio.- Los responsables de la crisis política que atraviesa el país iniciada con el proceso de vacancia que se le siguió al presidente Pedro Pablo Kuczynski, en diciembre pasado, fueron las facciones partidarias que encabezaron los legisladores Víctor Andrés García Belaúnde, de Acción Popular, y Mauricio Mulder del Apra, quien realmente es el vocero del exmandatario Alan García, afirmó el jurista Alberto Borea.

“Los culpables de todo este desorden absoluto son fundamentalmente esa parte de Acción Popular en donde —no te puedo decir liderada porque es un término que le queda grande—por García Belaúnde, y la facción de [Alan] García Pérez expresada de boca por Mauricio Mulder”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay una responsabilidad directísima de este par de facciones que yo espero no representen a esos partidos políticos”, acotó.

El constitucionalista se mostró apenado por el rol que desempeña hoy Mulder Bedoya en el Apra, ya que recordó que es “una persona sumamente inteligente”. Además, expresó que García Belaunde no tuvo un “comportamiento inteligente”.

“Mulder es una persona sumamente inteligente y le hago una invocación a Dios para que lo vuelva a iluminar y lo vuelva a convertir en el Mauricio que conocimos en la universidad”, manifestó.

“Víctor Andrés sin entender ningún argumento y sin hacer ninguna distinción [se sumó al pedido de vacancia], porque precisamente el ser humano cuando es inteligente distingue situaciones […]. [Claramente, en el proceso de vacancia estuvo] siendo utilizada una figura que no tiene ninguna relación con el hecho, como pretexto para un tema político”, expuso.

No siguieron el juego

Por otro lado, el jurista no olvidó referirse a los otros legisladores de ambas bancadas que “no siguieron el juego” y se enfrentaron “con mucho coraje” a lo que las facciones anteriormente referidas querían imponer.

“[Luciana León y Jorge del Castillo deslindaron con su partido] con mucho coraje […] Luciana tiene una actitud interesante y Jorge del Castillo también. Él piensa como decía Víctor Raúl [Haya de la Torre] del Apra que el partido es una acorazado, es decir, un gran barco muy potente y muy fuerte, no es una chalupa que se puede estar moviendo al vaivén de las olas que es a lo que lo está llevando García con lamentablemente Mulder”, argumentó.

“Estuvo muy bien [Yohny] Lescano, estuvo [Edmundo] del Águila dentro de ese grupo, yo lamento lo que hizo Armando Villanueva”, culminó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments