Aída García Naranjo - Ideeleradio
Aída García Naranjo - Ideeleradio

 

Salió del anonimato

Ideeleradio.- Al haber formalizado la denuncia en el Parlamento sobre un presunto caso de acoso sexual, de alguna forma la víctima salió del anonimato, así este no sea mediático, opinó la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Aída García Naranjo, al cuestionar que el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) exija que la agraviada dé la cara públicamente.

“[¿Es legítimo que el congresista Yonhy Lescano exija a la víctima a dar la cara?] Es un ejercicio de autoridad y de violencia vertical. En algún momento se va a conocer, no me cabe duda sobre quién es la persona, pero presionar a que efectivamente dé la cara, también es un acto autoritario, porque pone de manera defensiva a la víctima ante la ofensiva mediática […]”, precisó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

García Naranjo subrayó, sin embargo, que al haberse formalizado la denuncia ante las instancias correspondientes en el Parlamento, de alguna forma implica salir del anonimato.

“Indudablemente no se puede discutir solamente [desde] el anonimato. La denuncia ya formalizada, lo cual ya de alguna forma es no estar en el anonimato, que el anonimato no sea mediático es diferente a que haya anonimato, la denuncia está ante el presidente del Congreso, la Procuraduría del Congreso, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer. Entonces, no estamos ante el anonimato”, subrayó.

En otro momento, la exministra indicó que los hechos atribuidos al congresista Yonhy Lescano tipifica, según las normas vigentes, en un claro caso de presunto acoso.

“He visto al congresista desfilar en todos los programas, no es para menos, y él afirma que estamos ante una patraña y ante una situación de patraña política. En realidad, estamos ante un caso que tipifica como un caso de acoso, la tipificación y todos los indicadores tipifican de esta manera.”, detalló.

Lamentó que el legislador se haya visto envuelto en este tipo de acusación, pero, al mismo tiempo, se mostró a favor de investigar este caso a profundidad.

“Hay que investigar a profundidad indudablemente. […] Yo lo lamento sinceramente, me asombra, porque estamos ante un congresista que tiene una larga trayectoria, no estamos ante un congresista que no se haya pronunciado ya sobre este tipo de casos y de manera efectivamente incisiva y, por lo tanto, a mí me parece bien que la investigación ya se inició, la Procuraduría del Congreso ya recibió la denuncia, la ha recibido Tania Pariona, presidenta de la Comisión de la Mujer y otras dos congresistas”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments