No es epidemia

Ideeleradio.- Se ha hecho bien en declarar en alerta sanitaria al país por los casos de Guillain-Barré, todavía no se puede señalar que hay una gran epidemia, manifestó el exministro Abel Salinas.

Fue al comentar la decisión Ministerio de Salud de Perú que declaró la alerta epidemiológica en todo el país por un aumento en los casos del síndrome de Guillain-Barré, principalmente en las regiones de La Libertad y Lima.

“Creo que el Ministerio de Salud ha hecho bien [en declarar la alerta], contamos además con un Centro de Control de Enfermedades al frente con el doctor Lucho Suárez, quien es una persona muy capaz. […] Si bien es cierto la alerta es correcta, porque hay que buscar si es que las causas son diferentes a las que normalmente tenemos. Eso no está definido”, anotó en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Es cierta la alerta, pero no hay tampoco que pensar que eso se va hacer en una gran epidemia, yo creo que todavía estamos muy pronto para anunciar una cosa como esa”, anotó.

Es importante investigar origen

Salinas Rivas, dijo, en ese sentido, que puede haber ciertos picos en que se presenten este tipo de casos en el país, pero que es importante que se investigue lo que está originando estos brotes.

“Todos los años tenemos casos, en ocasiones puede haber pequeños picos, y lo que hay que demostrar es que esto está originado por otra causa, que pudiera ser de riesgo. Es cierto que ha ocurrido en Japón, en el 2015 se reportó enterovirus que se contagia cuando  uno no se lava bien las manos, y ocasionó muchos casos en Japón y hay que identificar si este es el mismo en Perú, podría ser el mismo, pero eso con una buena campaña sanitaria se puede controlar”, anotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments