Flor Pablo (Foto-Congreso)
Flor Pablo (Foto-Congreso)

Debemos invertir en educación

Ideeleradio. – El Estado debe continuar con el cierre de colegios privados de bajo costo que no cumplen con las condiciones básicas de calidad, sostuvo la exministra de Educación, Flor Pablo Medina, tras considerar que la pandemia por COVID-19 ha dejado en claro que el Perú debe invertir mayores recursos en la salud y educación.

“Creo que hay dos oportunidades [tras esta pandemia]. Creo que hay que seguir con esta ruta de cierre de colegios de bajo costo que no cumplen condiciones básicas de calidad. Y la otra cara de la moneda es hacer crecer la educación pública en cantidad, pero también seguir haciendo los esfuerzos de mejorar la calidad. En esa ruta, creo que el país está hace rato, pero creo que la pandemia va exigir mayores recursos para la educación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que si en algo tiene que endeudarse el país y si tenemos que recurrir a un préstamo internacional es para salud y educación. Hay que darle fuerte en salud, hay que darle fuerte en educación porque son dos ejes estratégicos para el desarrollo de la sociedad y de las comunidades”, subrayó.

Se reservaron matriculas

En otro momento, la extitular del Minedu reveló que durante su cartera se tenía previsto que cerca de medio millón de estudiantes serían los afectados con el cierre de colegios privados que no brinden una educación de calidad.

“Ya se había previsto este año 25 mil [matriculas reservadas para los estudiantes de las escuelas privadas que iban a pasar a las escuelas públicas por el cierre de colegios de mala calidad]. Claro que 25 mil frente a 110 mil es un número pequeño, pero ya estaban previstas plazas para más maestro y dobles turnos. Entonces, siguiendo esa ruta, creo que muy bien se ha continuado en esta idea de ampliar matricula, pero lo que habíamos calculado con el cierre de estos colegios privados de bajo costo, que no cumplen con las condiciones básicas era mucho mayor”, afirmó.

“110 mil estudiantes es poco, frente a lo que habíamos previsto, habíamos previsto más o menos medio millón de estudiantes, claro no por el cierre de colegios privados de bajo costo, ha sido otro el escenario, por la imposibilidad de las familias de pagar las mensualidades de colegios. Tenemos poco más de 2 millones de estudiantes en la educación privada, se había previsto inicialmente es que habían más de 300 colegios informales; es decir, que no tienen ninguna autorización y funcionan, eso era lo que nos autorizaba el decreto de urgencia a cerra”, subrayó.

Finalmente, recordó que a inicios de este año el Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que modificaba la ley de colegios privados y le daba facultades al Ministerio de Educación para cerrar escuelas privadas de bajo costo que no ofrecieran una educación de calidad.

“Se sacó a inicio de este año un decreto de urgencia, justamente modificando la ley de colegios privados y planteando el tema de la formalización. Ese fue un tema muy importante, porque se pensó progresivamente, porque lo que nos iba a llevar eso es a cerrar una cantidad de colegios que no cumplen condiciones básicas. El decreto de urgencia esta todavía pendiente de reglamentación, pero daba la posibilidad de cerrar colegios informales, que hay en cantidad también, y ahí esta previsto una reserva de matrícula”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments