Keiko Fujimori - Alberto Fujimori (Foto: Poder Judicial)
Keiko Fujimori - Alberto Fujimori (Foto: Poder Judicial)

 

El mismo error de estrategia

Ideeleradio.- Keiko Fujimori siguió la misma estrategia de defensa que Alberto Fujimori al negarlo todo, y sería una mala decisión que siga con ese mismo enfoque en el eventual juicio oral, sostuvo Yván Montoya, exintegrante de la Procuraduría Ad hoc.

Fue al considerar que la resolución del juez Víctor Zúñiga tomó en cuenta la existencia de sospechas graves y el tema de actos que apuntarían a una obstrucción de la justicia, al momento de dictar 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

“Una cuestión que explicaría más su detención preventiva es la estrategia que ella [Keiko Fujimori] ha optado para defenderse. Es decir, me parece que es el mismo error que cometió el padre en los temas de derechos humanos, es decir, un sistema de defensa que entra de frente a negarlo todo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que ha ocurrido es que los fiscales poco a poco han ido develando situaciones, manifiestamente el aporte de Odebrecht, aunque lo sigue manteniendo en alto; luego el aporte del Grupo Romero, del Grupo Gloria, estos aportes que ya los aceptó; las simulaciones que se hizo ante la ONPE también me parece que ya los está aceptando”, aseveró.

Negar, negar, negar

El exintegrante de la Procuraduría recordó que la tesis de Alberto Fujimori fue negar los hechos, pese a las evidencias del Ministerio Público, por ejemplo, respecto a la existencia del Grupo Colina.

“Igual [Alberto] Fujimori en sus procesos de derechos humanos me recordaba que su tesis era negar, negar, negar cuando se encontró una línea, argumentada en la sentencia, en la que todas las evidencias mostraban que él no podía desconocer que existía el grupo Colina, y no podía desconocer lo que hacía el grupo Colina, y todos los cambios que hizo apuntaban efectivamente a condicionar el funcionamiento del grupo Colina”, sostuvo.

El abogado subrayó que el no reconocer los hechos no ofrece una buena alternativa, más aún si se pasa a la etapa del juicio oral.

“Era evidente, negar, negar, negar, no ofrece una buena alternativa. Incluso va mal si va así [Keiko Fujimori] al juicio oral, pero como digo ya está aceptando algunos de los elementos. Esa es mi primera impresión. [La prisión preventiva contra Keiko Fujimori] es la consecuencia de algunos hechos que ha realizado y de la estrategia de cómo ha llevado sus procesos de investigación fiscal posteriormente”, señaló.

Negando y aceptando

Montoya Vivanco refirió que hay hechos que la lideresa de Fuerza Popular ha ido negando en su momento, y que luego los ha ido aceptando. Mencionó que, según la resolución judicial, ha desplegado toda una actividad para tratar de aparentar eso que no aceptaba.

“Lo que dice la resolución, sospechas serias de un estudio de abogados y abogados que han intentado presionar, influir, incidir para que no se diga la verdad en el proceso, y además declaraciones nuevas que dicen cómo la cabeza del partido tomaba decisiones importantes incluso en materia de recaudos de los fondos. [A] una serie de datos que ellos negaban y que implementaban para aparentar esa tesis eso puede llamarse, pues obstrucción”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments