Yehude Simon - Ideeleradio
Yehude Simon - Ideeleradio

Ideeleradio.- La parlamentaria Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) actuó con demagogia y quiso ganar aplausos al plantear la interpelación del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y pedir la detención de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, exdirectivos de la constructora brasileña, sostuvo Yehude Simon, expresidente del Consejo de Ministros.

“[¿Vilcatoma está haciendo demagogia?] Con una noticia o un titular, ella quiere ganar aplausos, está haciendo eso. La población entiende que no puede mandar preso a nadie. Eso es demagogia. Están haciendo una burbuja”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Simon Munaro consideró que este Congreso es una catástrofe y que le sorprende de sobremanera el papel de Yeni Vilcatoma para evitar la declaración de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú.

“Vilcatoma está haciendo todos los esfuerzos posibles para que no se lleve a cabo la confesión que tiene hacer Barata. De repente puede producir un terremoto [lo que él diga], pero es mejor que lo haga. Es mejor que sepamos qué pasó en el país, no solo con Odebrecht, sino con estas grandes empresas, quienes recibieron plata para beneficiar a Odebrecht y para una campaña electoral”, apuntó.

El expremier comentó que la interpelación a Zeballos Salinas fue absurda porque el convenio de colaboración eficaz solo lo conocen el fiscal, el procurador y quienes se acogen a dicho mecanismo.

“Es un tema político, a ver quién resiste más. Es absurdo que hayan llamado al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, porque él no tiene nada que ver. El Congreso sabe perfectamente que son los procuradores que tienen autonomía y que tienen que actuar. Lo segundo es seguir presionando para ver si fracasan las negociaciones para que Odebrecht o Barata u otros puedan dar el nombre de la gente que está comprometida”, indicó.

El pueblo quiere saber

Finalmente, sostuvo que es fundamental que los exdirectivos de Odebrecht revelen quiénes se han beneficiado, las empresas que actuaron, y las autoridades o excandidatos implicados.

“El pueblo quiere saber, al margen de cuánto van a pagar de reparación, se va a investigar otros proyectos, y si hubiera observaciones, van a tener que pagar también. Creo que hay gente que engaña a la población, diciendo queremos que paguen más o que vaya presos Jorge Barata u Odebrecht. Se olvidan que aquí [en Perú] también hay responsables”, refirió.

“La conclusión es, o queremos que vayan presos dos extranjeros que ya están presos o que van a ir presos si no cumplen o queremos que reviente, de una vez por todas, se sepa la verdad y en función de eso se actúe”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments