Wrays Pérez cuestiona al Estado por no reparar a las comunidades afectadas por derrames de petróleo

Wrays Pérez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), denunció que la negligencia de Pertoperú afectó la calidad de vida de varias comunidades nativas.

0
222
Wrays Pérez - Ideeleradio
Wrays Pérez - Ideeleradio

Ideeleradio-. Entre los años 1996 y 2016 el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ha registrado 190 derrames de petróleo en nuestro país, pero el Estado no ha hecho nada para indemnizar a las comunidades afectadas por la contaminación, afirmó Wrays Pérez,  presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW).

Fue en referencia a la multa de 49 749.795 soles que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso contra Petroperú al encontrarlo responsable de los derrames de crudo ocurridos en el Oleoducto Norperuano en las zonas de Chiriaco, en Amazonas, y Morona, en Loreto, a inicios del 2016.

“¿Qué se ha hecho por la Amazonía con todo esto que ha ocurrido? Son más de 190 derrames en los últimos 20 años, no se ha hecho nada, no se ha destinado nada”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A Petroperú se le impuso [una multa de] 49 mil millones que ni siquiera van a ir a las comunidades, es una reparación que se le hace al Estado. Este es el que va a tener estos recursos pero, ¿qué hay como indemnización o compensación para las comunidades que están viviendo ahí mismo?”, cuestionó.

El líder wampis expresó, además, su preocupación debido a que la negligencia de la petrolera estatal afectó la calidad de vida de varias comunidades nativas que usaban de forma directa los recursos de los bosques y de las aguas de los ríos Chiriaco y Morona -actualmente contaminados- para su subsistencia.

“Son las aguas y el bosque donde aprovechamos nosotros nuestra alimentación y nuestros materiales para la construcción de nuestras viviendas. Es nuestra propia fuente de vida la que está siendo contaminada […] y por eso es que hemos demandado preocupados porque se habla de [que] la Amazonía es el pulmón del mundo, pero no se ha hecho nada [para cuidarla], solo ahora que se sanciona a Petro-Perú”, manifestó.

Demanda al Estado

Por otro lado, Wrays Pérez informó que el gobierno autónomo impulsaría, junto al Instituto de Defensa Legal (IDL) y EarthRights Internacional (ERI), una demanda al Estado peruano por la mal uso del dinero proveniente del canon, al no beneficiar a la población.

“Nosotros, por nuestro lado, con nuestros aliados, IDL y ERI, vamos a elaborar una demanda. En febrero debemos estar empezando las demandas por esta cuestión de canon que nunca han aprovechado las comunidades y que hasta ahora no se ha hecho nada”, expuso.

Más en Ideeleradio

Comments

comments