Víctor Prado - Junta Nacional de Justicia (Foto: Andina)
Víctor Prado - Junta Nacional de Justicia (Foto: Andina)

 

La JNJ tiene las herramientas

Ideeleradio.- La Junta Nacional de Justicia tiene los canales correspondientes para aplicar las medidas preventivas o que impliquen suspensiones provisionales, afirmó el magistrado Víctor Prado Saldarriaga, expresidente del Poder Judicial, al ser consultado por los avances en las investigaciones a Los Cuellos Blancos del Puerto.

“[¿Por qué no hay avances respecto a Los Cuellos Blancos e inclusive la JNJ tiene posibilidad de emitir medidas?] Los canales legales para aplicar medidas preventivas o medidas que impliquen suspensiones provisionales ahí están para aplicarlas [por parte de la JNJ], o el someter los procedimientos que la ley establece para ello, y esto es importante también”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El magistrado recordó, en ese sentido, que la Junta Nacional de Justicia ha tenido un espacio para reestructurar su reglamento.

“Hay que recordar que la JNJ dedicó un espacio inicial a reestructurar su reglamento y lo fue aprobando ad portas de empezar el coronavirus. Ellos tienen las herramientas y ya es una tarea que obviamente por respeto a la autonomía de un órgano constitucional y tan importante, no puedo proyectar mayor nivel de evaluación, pero sí tienen los canales, los medios, los procedimiento; todo está. Ya es una cuestión interna de cómo organizan y ven la oportunidad de aplicarlos”, refirió.

Situación de penales es complicada

Prado Saldarriaga mencionó, por otro lado, que la situación respecto al deshacinameinto de los penales es bastante complicada. Refirió que el Congreso emitió una normativa que resulta confusa en su aplicación.

“Lamentablemente el esfuerzo del Poder Judicial fue llevado al Congreso, donde se archivó lo actuado [en materia de los penales] y, finalmente, aparecieron dos decretos que hace una integración de varias propuestas. El texto finalmente si bien da algunas alternativas es bastante confuso y ha restringido técnicamente varias posibilidades de los documentos anteriores sobre todo del Poder Judicial que tenían más impacto sobre el tema”, aseveró.

“La situación es complicada y confiemos en que a pesar de las limitaciones de las herramientas se pueda tener una ampliación más efectiva, porque su aplicación, en mi concepto, va a dar  impactos muy limitados”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments