Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

 

Estamos desarmados

Ideeleradio.- El Congreso de la República se ha negado a habilitarnos esta medida de emergencia que solicitamos para poder destituir a jueces supremos, titulares o provisionales vinculados a hechos graves, cuestionó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga.

“Yo ya voy por los 16 pedidos de destitución remitidos a un consejo, entre comillas, que lo único que hace es colocarlos por allí, porque no los va a resolver en tanto que no exista y tampoco el Congreso nos habilitó esta medida de emergencia que nosotros solicitábamos [para destituir jueces]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En fin, estamos desarmados y como dicen tenemos que volver a sentarnos con aquellos que ya no nos merecen confianza y con aquellos que pueden ser un riesgo institucional”, puntualizó.

Hubiera sido útil

Prado Saldarriaga lamentó que la propuesta del Poder Judicial no se haya discutido y dijo que hubiera sido útil que se les otorgara la posibilidad de remover a magistrados.

“[¿No es cuestionable que no se le haya habilitado esta facultad?] Bueno, las autonomías constitucionales también me impiden discutir. He escuchado diferentes comentarios en líneas a favor o en contra, pero lo cierto es que no se ha puesto en un plano de discusión mayor, hasta hace poco en un proyecto preliminar de dictamen de una de las comisiones donde aparece esa fórmula que nosotros hemos mencionado, pero su destino mayor no ha alcanzado a concretarse”, mencionó.

“Entonces, el tiempo transcurre y yo me debo retirar en un mes, y hubiera sido muy útil que tengamos ya eso”, argumentó.

Cabe indicar que el proyecto de ley que fue remitido al Parlamento tenía carácter  excepcional por 90 días, donde se establecía que la Sala Plena de la Corte Suprema obtendría las facultades y que los miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, incluyendo al presidente de este poder del Estado, también serán sujetos de separación.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments