Victor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Victor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

 

Debemos acostumbrarnos

Ideeleradio.- En el futuro inmediato, los plenos jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia deberán adecuarse a la nueva realidad, sostuvo el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, tras adelantar que los operadores del sistema de justicia vienen siendo capacitados para dicho objetivo.

“[¿La Corte Suprema seguirá trabajando en plenos jurisdiccionales frente a esta nueva realidad?] En una primera etapa, una decisión del Consejo Ejecutivo, obviamente conectada con la praxis anterior y con lo que había sido la forma de organización y desarrollo de los plenos judiciales, así como de otras actividades de capacitación para los jueces fueron suspendidas. Recién comienzan a reactivarse ya pasado un mes de la experiencia que empiezan a usar estos medios tecnológicos y que, de alguna manera, ayudan”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Vuelvo a insistir. Creo que hay que acostumbrarnos a esto. En el futuro inmediato, los plenos jurisdiccionales en materia penal, que los hacemos anualmente y hoy han quedado detenidos, deberán de adecuarse al mismo ritmo. ¿Cuál será el nivel de diferencia en el impacto en la posibilidad de discusión? Será algo que iremos viendo en el camino, pero que reitero es momento de retroalimentación, cada deficiencia, imposibilidad y restricción será oportunidad para superarla, venimos capacitando a nuestros operadores para ello”, enfatizó.

Mesas de partes virtuales

El integrante del Poder Judicial indicó que desde el día de ayer se han implementado las ventanillas de mesa de partes de manera virtual. Reconoció que no todos los sistemas de justicia del país tendrán las mismas posibilidades tecnológicas para adaptarse.

“El día de ayer se han puesto en práctica las mesas de partes virtuales de la Corte Suprema. Nos preocupa eso sí, que los protocolos estén debidamente afinados y comprendidos por la colectividad, de manera que esa vía no se convierta en un mecanismo más bien de distracción o de sobrecarga innecesaria para este órgano de justicia”, subrayó.

“De hecho, esta es una experiencia —reitero— que va a darnos una retroalimentación adecuada en torno a lo que nos falta potenciar. Claro está la situación del país y las posibilidades de acceso no son iguales en relación a las que tenemos en Lima. Más aún en Lima, incluso cuando nosotros desarrollamos las audiencias, encontramos, a veces, vacíos o dificultades que ya son propias de la de las mismas líneas de conectividad que existe y de una potencial saturación”, detalló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments