Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

 

Cultura judicial y jurídica

Ideeleradio.- Si hay algo que caracteriza a las audiencias es la publicidad y, en ese sentido, el canal Justicia TV está cumpliendo su rol, al transparentar la actuación de los jueces, manifestó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga.

“Nosotros lo tenemos muy claro institucionalmente y si la alusión va a lo que hace Justicia TV, debemos decir que nació para eso, para proyectar cultura judicial y jurídica en la población y también para transparentar la actuación de los jueces”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Recordemos que estamos en audiencias y si hay algo que caracteriza a las audiencias es la publicidad y estamos en un nuevo marco procesal donde solo excepcionalmente puede haber una reserva”, agregó.

Justicia TV se ganó un espacio

El presidente del Poder Judicial sostuvo que el canal Justicia TV se ha ganado un espacio, tal vez coyuntural, pero anotó que está cumpliendo su rol en los temas de cultura judicial y jurídica.

“La idea de un juicio oral, de una audiencia es la ilustración social, incluso si se trata de ámbitos penales, aquí donde se puede realizar lo que los autores clásicos llamaban la famosa prevención general negativa, al ver lo que le puede ocurrir a quien realiza una conducta delictiva, lo de tener que enfrentar un órgano jurisdiccional y una eventual sanción penal”, indicó.

“Ese tipo de razonamiento [que afecta a los imputados] no está ni acorde a los tiempos ni a las normas y menos al rol funcional que tiene nuestra emisora, que se ha ganado un espacio, tal vez coyunturalmente, pero está cumpliendo su rol”, argumentó.

Caso Fujimori

Finalmente, se pronunció sobre lo que fue el juicio al expresidente Alberto Fujimori, donde se transmitieron todas las audiencias.

“Recordemos el proceso en el cual tuve participación directa, el caso del expresidente Fujimori fue sometido a una presentación de todas las audiencias y eso fue considerado como un avance importante en la administración de la justicia que ponía en conocimiento lo que se hacía en cada sesión”, sostuvo.

Cabe indicar que el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta se mostró en contra de que las audiencias del Poder Judicial sean transmitidas vía televisión, como lo hace a través del canal Justicia TV, tras señalar que se afecta la intimidad de los imputados y se genera un espacio de culpabilidad. Fue al comentar la audiencia que culminó con la orden de prisión preventiva por 36 meses en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments