Victor Cubas - Ideeleradio
Victor Cubas - Ideeleradio

 

Prueba de fuego

Ideeleradio.- Si la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, encuentra indicios razonables en el caso del fiscal supremo Luis Arce Córdova, el caso pasaría al próximo Congreso de la República a través de una constitucional para que se continúe con el trámite que corresponda, sostuvo el exfiscal Víctor Cubas.

Fue al ser consultado por la decisión de Zoraida Ávalos de abrir dos investigaciones preliminares contra Arce Córdova, fiscal supremo y actual representante de la Junta de Fiscales Supremos ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por los presuntos delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

“[¿Qué le parece la investigación abierta contra el fiscal Luis Arce Córdova?] En el caso que se determine indicios razonables de la comisión de un delito, esto determinará una denuncia constitucional que se haga en el Congreso de la República para que continúe ahí el trámite y si en el Congreso se ampara la denuncia y se formula acusación, esto pasaría a ser materia de un proceso penal que se llevaría de conformidad con las normas del Código Procesal Penal”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Congreso próximo a instalarse tiene una función fundamental y varios de los ya elegidos congresistas han manifestado, tanto a título personal como a nombre de sus organizaciones, el compromiso con profundizar la lucha contra la corrupción, de modo que acá tienen su prueba de fuego”, adelantó.

En ese sentido, el exmagistrado dijo que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sí está facultada para abrir investigación a altos funcionarios del Estado.

“En consecuencia, corresponde a las atribuciones de la Fiscalía de la Nación practicar la investigación pertinente. Además, está comprendido en ella el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura y un excongresista. De manera, que en su calidad de altos funcionarios todos ellos deben ser investigados preliminarmente por el Fiscalía de la Nación”, acotó.

Como se sabe, la titular del Ministerio Público también incluyó en la indagación a Guido Aguila, expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por presunto cohecho pasivo específico; al excongresista de Fuerza Popular Glider Ushñahua Huasanga, por presunto tráfico de influencias; y al juez superior Wilder Arce Córdova –hermano de Luis Arce–, por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments