José Domingo Pérez - Foto: Congreso
José Domingo Pérez - Foto: Congreso

 

El adjunto de Rodríguez Monteza

Ideeleradio.- Es inviable que se inhabilite o destituya a José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, por emitir declaraciones, consideró el exfiscal Víctor Cubas, tras cuestionar la decisión de Luis Germaná Matta, jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI).

Fue al comentar la decisión de Germaná Matta, jefe de la ODCI, quien decidió abrir un procedimiento disciplinario contra Domingo Pérez por una presunta infracción administrativa relacionada a declaraciones supuestamente de corte político y ajenas a las función que habría ofrecido a los medios de comunicación.

“Evidentemente que el fiscal haga declaraciones es muy subjetivo y puede tomarse como argumento para abrir una investigación, pero de ninguna manera, en el supuesto negado que diera lugar a una sanción sería una sanción de amonestación. De ninguna manera podría dar lugar a una sanción de inhabilitación o de destitución”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay una actitud de atacar por todos los frentes posibles, para ver cuáles les liga. No olvidemos, que el fiscal que está a cargo de la Oficina Desconcentrada de Control Interno [Luis Alberto Germaná Matta] ha sido adjunto del señor fiscal Víctor Rodríguez Monteza [que se pronunció a favor de la casación de Keiko]”, manifestó.

No es la primera vez

Cubas Villanueva dijo, al respecto que no es la primera vez que el fiscal superior Luis Alberto Germaná Matta dispone una investigación contra Domingo Pérez.

“[¿Quiere decir que el adjunto de Rodríguez Monteza le ha abierto investigación a Domingo Pérez?] El problema es que hay relaciones que no se notan. Él ha sido su adjunto [de Rodríguez Monteza] y no es la primera vez que está disponiendo una investigación contra el fiscal, ya lo ha hecho en anteriores oportunidades y es manifiestamente arbitrario y lo que quiere es debilitar la lucha contra el lavado de activos”, cuestionó.

Finalmente, cuestionó que no se haya conformado hasta el momento la Junta Nacional de Justicia. Indicó que ello favorece la permanencia de los cuestionados fiscales supremos Víctor Rodríguez Monteza, Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

“Mientras no se organice la Junta Nacional de Justicia, no podrán resolverse la situación de los fiscales supremos comprometidos en estos actos y de los vocales supremos que también están comprometidos. Ellos son los que están generando esta situación de caos institucional en consonancia con sectores políticos que quieren traerse abajo todo este esquema de lucha”, declaró.

“Dentro de ese esquema están optando por una política de atacar por dos frentes y a ver cuál les liga, de traerse abajo al Equipo Lava Jato, pidiendo la cabeza del coordinador y del fiscal que es el que mayormente impulsa las investigaciones. Por otro lado, se utiliza mal la Oficina Desconcentrada de Control Interno para que abra investigaciones igualmente con el fin de torpedear la lucha”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments