Vicente Zeballos - Jurado Nacional de Elecciones (Foto: JNE)
Vicente Zeballos - Jurado Nacional de Elecciones (Foto: JNE)

 

Convocatoria a elecciones

Ideeleradio.- Estamos próximos al inicio del proceso de los comicios del 2021, y preocupa los cambios que se darán en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los magistrados que vayan a integrarlo, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Fue al ser consultado por la decisión que tomará próximamente la Junta de Fiscales Supremos, integrado por magistrados que han sido cuestionados, respecto de su representante ante el JNE.

“Por supuesto no deja de preocuparnos. Y ya estamos hablando de un proceso en ciernes. En las próximas semanas el presidente [Martín Vizcarra], como lo manda la Ley Orgánica, debe convocar a elecciones generales del próximo año y a efectos de ello se da la posibilidad de un cambio cierto, no meramente es una posibilidad, de los integrantes del JNE”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Definitivamente, no deja de ser una preocupación y todavía porque estamos pendientes de lo que puedan decidir algunas instituciones respecto a quienes han de ser los magistrados que han de representarnos ante este jurado”, acotó.

Zeballos Salinas dijo, además, que estamos en un proceso en marcha y que, en general, a un año antes de elecciones se debería haber establecido alguna norma referida a la recomposición del JNE.

“Nos preocupa, nos preocupa. Más que claro. Lo ideal hubiera sido que se establezca alguna disposición especial que le dé continuidad, porque obviamente es un proceso que ya estamos sobre la marcha”, aseveró.

“Nos hemos dado como país una regulación que establece cierta estabilidad jurídica. Un año antes de las elecciones no puedes cambiar el marco normativo, perfecto, pero no manifestamos nada respecto a la composición de estas entidades. Es también parte de una garantía y me parece sustantiva que haya cierto rigor en la continuidad de ellos, sobre todo cuando estamos inmersos ya dentro de un proceso electoral”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments