Vicente Zeballos - Congreso (Foto: Parlamento)
Vicente Zeballos - Congreso (Foto: Parlamento)

 

Respetamos la Constitución

Ideeleradio.- Si se da la oportunidad, no tenemos ningún inconveniente de exponer ante el pleno del Congreso de la República la política general del Gobierno, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, tras precisar que su presentación, programada para el jueves 28 de mayo, es para dar cuenta al Parlamento de lo actuado durante el periodo de interregno.

“[¿Tienen que pedir el voto de investidura al Congreso?] Creo que el debate de una u otra manera, tiene distintas aristas, académicos especialmente; sin embargo, nosotros hemos contestado con un documento que vamos a estar el día jueves 28 a las 10 de la mañana, en aplicación del artículo 135 de la Constitución, que es dar cuenta de los actos del Poder Ejecutivo en el interregno parlamentario”, manifestó al programa No hay derecho de Ideeleradio.

“Pero tampoco ponemos por alto que el Parlamento tiene legitimidad y potestades constitucionales para el control político. Si se da la oportunidad ya no solamente de explicar nuestras acciones en este período [interregno parlamentario], sino también de exponer lo que es la política general del gobierno, y especialmente de las acciones y determinaciones que hemos tomando como Gobierno en este proceso de emergencia, no tenemos ningún inconveniente al respecto”, agregó.

En ese sentido, el jefe del Gabinete explicó que inicialmente no le correspondería solicitar el voto de investidura, porque su Gabinete Ministerial preexiste al nuevo Congreso.

“Nosotros recibimos un documento por parte del Congreso, suscrito por el [presidente del Congreso] Manuel Merino, indicando que en aplicación del artículo 130 y del 135 de la Constitución. El artículo 130 de la Constitución, que no habíamos invocado inicialmente, establece que el Consejo de Ministros va a recabar un voto de confianza ante el Parlamento. [Aquí] se refiere a dos circunstancias especiales: una [artículo 130], que se trate de un nuevo Consejo de Ministros y, dos [artículo 135], que se trate de un Congreso preexistente”, acotó.

Como se recuerda, días atrás, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), criticó al jefe del Gabinete Ministerial por solo pretender presentarse ante el Parlamento para exponer sobre los actos del Ejecutivo durante el interregno parlamentario, bajo el amparo del artículo 135 de la Carta Magna, y no también bajo el amparo del artículo 130 para sustentar la política general del gobierno.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments