Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio
Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio

 

Debemos estar atentos

Ideeleradio.– Veamos si lo aprobado en la Comisión de Constitución es un síntoma de que Fuerza Popular y el Apra han recapacitado o es simplemente una movida táctica para entorpecer la reforma política, sostuvo el periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa.

“Vamos a ver si es que lo que ha ocurrido ayer [con lo aprobado en la Comisión de Constitución] es un síntoma de que han recapacitado o es simplemente una movida táctica para entorpecer las reformas que a ellos en realidad les preocupa, que no es tanto la reforma de ayer, si no las reformas que vienen ahora, incluyendo la del financiamiento de partidos políticos y democracia interna”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que todo eso va a ser mucho más delicado que la discusión que ha tenido ayer, y probablemente es lo que verdaderamente pondrá a prueba la lealtad de estas fuerzas políticas a la reforma política. En todo caso, los términos de la discusión se han invertido, el presidente había perdido fuerza, el sector más antidemocrático del Congreso la había recobrado en cierta forma y eso no era bueno para la salud democrática”, precisó.

Recursos constitucionales

En ese sentido, el escritor señaló que Vizcarra Cornejo ha recobrado su capacidad de influencia tras haber planteado una cuestión de confianza por la reforma política. Saludó que el jefe de Estado y el Consejo de Ministros hayan tomado esta decisión en base a los recursos que les da la Carta Magna.

“Me parece que el presidente ha recobrado una capacidad de influencia que debería hacerse notar en el curso de los acontecimientos cuando estas reformas se terminen de discutir y votar. Y si no fuera el caso, el presidente sigue teniendo en sus manos cartas y recursos constitucionales que puede poner en juego. Desde luego, son situaciones extremas que uno preferiría evitar, no es bueno para una democracia pasar por estos traumas cada cierto tiempo”, opinó.

“Hay que celebrar que Martín Vizcarra haya tomado la decisión [de presentar en su momento la cuestión de confianza], lo ocurrido era previsible [otorgarle la confianza], el Congreso no iba a decretar su propia defunción negándole la confianza”, afirmó.

Finalmente, el escritor indicó que el Poder Ejecutivo hizo lo que esperaba el país respecto a la reforma política.

“El presidente y el Consejo de Ministros hicieron lo que el país esperaba de ellos, se tardaron un poco es verdad, y esa tardanza resultaba peligrosa, porque a medida que se erosionaba el respaldo popular del Gobierno, evidentemente se fortalecía un sector del Congreso que ha demostrado ser muy poco leal a la salud de las instituciones democráticas”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments