Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio
Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio

 

Tienen intereses creados

Ideeleradio.- Es evidente que el Apra y Fuerza Popular tienen intereses creados para hacer que la reforma política sobre el financiamiento de los partidos políticos se empantane, advirtió el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa.

“Una de las reformas más delicadas y que va a suscitar una discusión más compleja tiene que ver con el financiamiento de los partidos y la tipificación de delitos relacionados con eso. Es evidente que el Apra y el fujimorismo tienen un interés creado en que esa reforma se empantane”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Así que no me extrañaría que la celeridad con la que han actuado ayer en un frente, signifique exactamente lo contrario en el otro frente cuando esa discusión se vuelva a abrir, porque la discusión sobre cómo se financian los partidos y la tipificación de delitos sobre eso lleva bastante tiempo también, esto no es un invento reciente”, comentó.

Buscan debilitar al presidente

En otro momento, el escritor indicó que ha quedado claro que el aprismo y el fujimorismo buscan y necesitan debilitar, todo lo que sea posible, al presidente Martín Vizcarra.  Recomendó al jefe de Estado no bajar la guardia y a mantener su influencia política.

“Ellos [el fujimorismo] necesitan y siguen necesitando debilitar lo más que le sea posible al Ejecutivo, en la medida que el Perú es una democracia todavía frágil. Está en su interés debilitar lo más posible a un presidente y a un Poder Ejecutivo que ellos perciben como ajeno a sus intereses”, detalló.

“Sí creo que la situación ahora se ha revertido considerablemente. El presidente ha recobrado poder político, influencia política. No el Congreso, sino el sector antidemocrático del Congreso que estaba fortaleciéndose y ensoberbeciéndose vuelve a ver algo limitada su capacidad de acción, siempre dentro del marco constitucional y democrático, y eso significa que eso da lugar para que esas reformas tengan lugar. Vamos a ver si eso ocurre”, afirmó.

Finalmente, Vargas Llosa dijo que era evidente que, por cuestiones tácticas, ese sector del Congreso de la República le iba a otorgar el voto de confianza solicitado por el Poder Ejecutivo para desentrampar la aprobación de la reforma política.

“Es evidente que en el cálculo de ellos era preferible otorgarle la confianza y, luego, ver cómo pueden desnaturalizar algunas de las reformas; aun si ya se han aprobado a nivel de comisión alguna de ellas, de todas formas, ese peligro como todos sabemos existe”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments