Rosa María Palacios - Ideeleradio
Rosa María Palacios - Ideeleradio

Nadine movió las fichas

Ideeleradio.- Nadine Heredia podría argumentar que existe persecución política y solicitar asilo en Suiza, tras el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y la presentación del canciller que cuestiona el nombramiento de la ex primera dama como funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estimó la periodista Rosa María Palacios.

“Lo que creo que Nadine ha hecho es mover las fichas para salir del Perú, salir del fango en el que está, y la Cancillería le ha hecho el favor de su vida, no solo con un comunicado que no correspondía, sino con la conducta del canciller en el Congreso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si hoy día Nadine Heredia pide asilo político en Suiza se lo dan, y no correspondía dárselo porque nadie la estaba persiguiendo, pero ahora sí [podría decir que] la están persiguiendo. […] Lo que me parece es que [su viaje] es legalmente correcto, políticamente un error grave. La pregunta es si a Nadine Heredia y su esposo les interesa seguir en la política o no. No lo sabemos”, indicó.

Es mentirosa y antipática, pero eso no es delito

La periodista sostuvo que Heredia Alarcón puede ser “mentirosa, antipática y chinche”, pero anotó que eso no es delito. Opinó que pese a que han transcurrido casi dos años de investigación, la Fiscalía no puede formalizar un proceso ante el Poder Judicial, porque los hechos que se le imputan a la ex primera dama no configuran un caso de lavado de activos.

“¿Cómo vas a elevar la sospecha sobre un crimen que no existe? Tiene que existir el crimen, y en dos años el fiscal no ha encontrado lavado de activos. Hasta defraudación tributaria podría haber, pero no hay lavado de activos, ese es el problema del fiscal. […] ¿La señora es mentirosa, antipática, chinche? Sí, pero nada de eso es delito en el Perú. Si eso fuera delito en el Perú, no alcanzarían las cárceles”, refirió.

“Ella no tiene acusación fiscal; si en dos años no te acusan, algo está pasando con la investigación: o no te han encontrado delito o no has cometido delito que se te imputa por indicios. No tiene acusación fiscal, y como no tiene acusación fiscal no se ha iniciado proceso contra ella, nada”, aseveró.

Archivar hasta que aparezcan nuevas pruebas

La periodista sostuvo que el Ministerio Público no archiva esa investigación, porque habría cierta presión mediática. Refirió que hasta el momento no se ha podido acreditar un caso de lavado de activos y que lo que correspondería sería archivar el caso hasta que aparezcan nuevas pruebas.

“No creen que si hubiera lavado de activos, ¿no lo hubiera acusado ya dos años después? No hay pues, ese es el problema. ¿Pueden pasar de investigación fiscal dos años, tres años o cuatro años? Es ridículo al final, mejor es archivar, y cuando encuentre algo nuevo que la acuse, pero hasta el momento no hay nada”, refirió.

“[El fiscal está haciendo esto] porque tiene 300 portadas y un programa monotemático que todos los domingos se dedica a Nadine Heredia, que paradójicamente va a ir a Suiza donde vive el dueño de Panamericana TV [Ernesto Schütz Landázuri], que justamente está fugado de la justicia. El fiscal tiene que finalmente tomar la decisión de decir: ¿voy a seguir siendo presionado por los medios o voy a tomar una decisión basada de acuerdo a derecho?”, aseveró.

Comments

comments