Nudo en el Estado

Ideeleradio.- La familia de Solsiret Rodríguez debería presentar una demanda contra el Estado Peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifestó Rocío Silva Santisteban, congresista electa del Frente Amplio.

“¿Por qué encuentran en primer lugar a los sospechosos del crimen de Solsiret y después el cadáver? Porque un policía decidió hacer su trabajo. De verdad, veo que el nudo en una serie de feminicidios y casos de violencia sexual está en el ámbito del Estado Peruano, de la PNP, de Medicina Legal, de la Fiscalía”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Los fiscales tampoco actuaron con la debida diligencia, y ¿qué es lo que se tiene que hacer? Bueno pues, una sanción al Estado Peruano. Este caso, la familia [de Solsiret Rodríguez] lo deberían llevar hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, refirió.

El nudo en el Mininter

La congresista electa por el Frente Amplio cuestionó el accionar de la Policía Nacional ante los casos de feminicidio y violencia. Refirió que el nudo del principal problema proviene del Ministerio del Interior.

“Me da la impresión, por varios casos que he estado revisando, que el nudo está en el Ministerio del Interior. ¿Qué fue lo que sucedió en la comisaría de El Agustino cuando ninguno de los policías le hizo caso a los vecinos que fueron personalmente para que vayan a ver lo que estaba sucediendo en el caso del feminicidio y del posterior infanticidio de los tres niños? ¿Qué hubiera sucedido si realmente la PNP hubiera hecho caso?, por lo menos se hubieran salvado los niños porque murieron asfixiados por el fuego que levantó el padre luego de matar a la madre”, anotó.

“Escuché al jefe de la PNP haciendo una explicación del caso con una cronología y resulta que la investigación que se hace de las llamadas telefónicas y el levantamiento del secreto telefónico es tres años después. ¿De qué estamos hablando?”, manifestó.

Mal la actitud de Morán

La legisladora electa cuestionó, en ese sentido, el accionar del ministro del Interior, Carlos Morán, respecto al accionar del extitular de esa cartera Carlos Basombrío en el caso de Solsiret Rodríguez.

“El ministro Morán [ayer] ha salido con la familia a echarle la culpa a Basombrío. No me parece. Claro, [el que Morán salga a] decir el Estado peruano es responsable, nosotros pedimos perdón, pero acá hubo una negligencia claro del ministro anterior y no mía, [eso] me parece mal. Un ministro no puede hacer eso. Además, hay otra cosa, ¿les dijo a los padres que iba a ser una situación pública o ellos pensaron que iba a ser una situación privada? Porque tampoco se debe estar utilizando este caso para hacerse publicidad el ministro”, aseveró.

“Me parece mal por todos lados. Si ha funcionado mal la Policía, los protocolos, si no se han cumplido y no se ha sancionado a los policías, entonces, ¿qué estamos haciendo?”, explicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments