Rafael Vela - Ideeleradio
Rafael Vela - Ideeleradio

 

Una trayectoria intachable

Ideeleradio.- José Domingo Pérez es un fiscal valiente, honesto, con una trayectoria intachable, y tiene todo mi respaldo, dijo Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, tras considerar que las recientes denuncias contra el magistrado son distracciones y, algunas de ellas, absurdas.

“[¿Usted como coordinador tiene un respaldo absoluto al trabajo fiscal Domingo Pérez?] Absolutamente, en todo sentido. José Domingo Pérez, además, tiene un rol protagónico propio, incluso de la encargatura que él ha asumido de la carga investigativa del fiscal Hamilton Castro, que tenía un rol preponderante dentro de la estructura del antiguo Equipo Especial. De tal manera, que José Domingo Pérez tiene todo mi respaldo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que, adicionalmente, él tiene un prestigio propio que habla dentro del contexto de su tarea como un fiscal intachable que, naturalmente, se enfrenta a grandes poderes y que tiene dentro de su esfuerzo también que lidiar con esta situación”, agregó.

José Domingo Pérez es honesto

Vela Barba subrayó que José Domingo Pérez tiene una trayectoria intachable y que las denuncias en su contra son una muestra de a qué se están enfrentando. El fiscal coordinador dijo que les preocupa mucho la coyuntura que se presenta, porque lo que quiere el Ministerio Público es concentrarse fundamentalmente en el esfuerzo de las investigaciones.

“El doctor José Domingo Pérez es un fiscal valiente, honesto y tiene una trayectoria intachable, que está haciendo su trabajo, y naturalmente está enfrentando toda la resistencia […] a los casos emblemáticos que investiga”, señaló.

“Y esa respuesta [que buscan deslegitimar la investigación] es una respuesta abusiva en algunos casos, desmedida en otra, pero nosotros tenemos que estar por encima de ello. No quiero decir que no afecte o no distraiga, pero sin duda alguna es una demostración y la configuración de a qué nos enfrentamos”, subrayó.

Denuncias distraen

En otro momento, el magistrado consideró que las denuncias contra José Domingo Pérez Gómez son, desde su punto de vista, distracciones, y algunas de ellas absurdas, pues son bastante simple de contestar. Mencionó que la denuncia referida al “bono excepcional anticorrupción” pudo ser desestimada solo con un informe a la Gerencia General del Ministerio Público.

“Por ejemplo, la del cobro del bono es una situación que para nosotros revela una carencia de organicidad dentro de la institución, porque bastaba con pedir un informe a Gerencia General para saber [lo que ocurrió] respecto a la decisión que fue tomada en la gestión de Pablo Sánchez respecto de José Domingo Pérez tenía en adición a las funciones de fiscal de lavado de activos destacado temporalmente, también carga de investigación de los fiscales anticorrupción”, manifestó.

“Entonces, es muy simple, y de hecho tener que hacer un informe de descargo, por algo que documentalmente es perfectamente pasible de ser rechazado, si nos tiene que preocupar, porque sin duda alguna distrae”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments