Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

Una duda razonable

Ideeleradio.- Esperamos que los avances de la discusión de la reforma política sean significativos, sostuvo Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, al considerar que existe una duda razonable respecto al destino de los proyectos que presentó el Poder Ejecutivo en la Comisión de Constitución.

“Es una duda razonable porque puede pasar cualquier cosa. Venimos discutiendo esta reforma hace varios años. Hay razones para especular que esto no se apruebe, que se apruebe por retazos o de manera distorsionada, pero también creo que hay alguna esperanza que esto pueda funcionar en los términos que se esperan y que se tengan, por lo menos, algunos avances significativos en algunos ámbitos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso porque ya se avanzó, no solo en los compromisos en que se ha expresado la confianza, sino en el convencimiento de que las cosas no pueden quedar como están. Yo creo que algo se va a aprobar y hay que, además, ahí ponerle el esfuerzo para que eso sea significativo”, acotó.

Indicó que es correcto que haya una discusión abierta y mucha transparencia en el debate en el Congreso, y comentó que así es como funcionan todos los congresos del mundo, en el que se plantea una iniciativa, hay controversias, se discute y al finalmente se apruebe lo que genera confianza.

“También es verdad que en ninguna de estas cosas hay una única receta posible. Hay distintas maneras de plantear una reforma para tener resultados similares. Hay aspectos que todavía pueden discutirse”, señaló.

Manifestó como ejemplo que en el caso de la propuesta de reforma sobre inmunidad parlamentaria se podría arribar a una propuesta mixta, en la que participe la Corte Suprema y el Congreso en el análisis de los pedidos de levantamiento de fuero.

“En inmunidad, yo creo que lo que hay que garantizar es que no ocurra lo que ocurra hoy y es que haya personas que se amparan en la inmunidad para que no sean ni siquiera procesados. Inmunidad de proceso [no debe haber] de ninguna manera; la inmunidad de arresto, hay que ver cómo se hace. Ahí hay que ir avanzando”, declaró.

“Yo creo que esas cosas hay que negociarlas porque también podrían ser fórmulas mixtas en la que la iniciativa es la Corte Suprema, quizá con una mayoría especial, y opera de alguna manera casi automática en el Congreso, pero requiere algún tipo de acción del Congreso en un plazo determinado. Podría ser una cosa mixta en el que el Congreso no tiene toda la carga de la decisión, pero sí tiene la posibilidad de bloquear, con una mayoría calificada, una acción que podría ser abusiva”, opinó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments