Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

Candidatos podrían ser retirados

Ideeleradio.- La entrega de dádivas está penada, subrayó Percy Medina, jefe de Idea Internacional Perú, al sostener que los candidatos al Congreso deben ser muy cuidadosos en el desarrollo de su campaña con miras a los comicios parlamentarios del 2020.

Fue al recordar que el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, referida a la propaganda política, señala que los candidatos no pueden entregar o prometer dinero, regalos, dádivas, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica.

“Buena parte de la campaña se va a dar alrededor de Navidad. Es un momento muy propicio para las dádivas, los regalos, las chocolatadas. Hay una norma que autoriza a retirar [de la contienda] candidatos que entreguen dádivas. Creo que hay que ser muy cuidadoso con eso, con cómo se aplica la norma y los candidatos tienen que ser muy cuidadosos en campaña. Desde ya hay que decirlo, la entrega de dádivas está penada”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Medina Masías sostuvo que, si en la anterior campaña se hubiera sido mucho más exhaustivo en ver todos los casos, quizá se hubiera eliminado muchos más candidatos. Subrayó que la campaña se hace con información y propuestas serias.

“La campaña se hace con propuestas e ideas, entregando información y no regalando cosas, y la Navidad es el espacio propicio para eso. Eso sería fatal [que los candidatos se disfracen de Papa Noel y haciendo chocolatadas]”, señaló.

La política necesita reconciliarse

El experto subrayó que este es el momento en que la ciudadanía puede nombrar a los funcionarios correctos, por lo que consideró que los aspirantes al Congreso deben reconciliarse con la gente.

“Lo que necesita la política es reconciliarse con la gente, hablar de los problemas de las personas, que la gente sienta que esta es una elección para elegir representantes, o sea gente que va a llevar la voz de la ciudadanía. Este es el momento”, indicó.

“Los congresistas que estén 15 meses y que tienen la tarea de hacer toda la reforma y no mirarse el ombligo los vamos a poner los ciudadanos. Es el momento preciso para nombrar a la gente correcta”, señaló.

Finalmente, dijo que los organismos electorales tendrán que ir construyendo su legitimidad con decisiones sensatas.

“Tenemos un interino [en ONPE] y no se puede nombrar formalmente porque no hay Junta Nacional de Justicia. Estas son elecciones muy particulares con una serie de problemas, y la legitimidad la tendrán que ir construyendo con decisiones sensatas, supongo que tienen que ser muy cuidadosos. Tienen que ser muy ordenados en la manera como aplican las normas”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments