Pedro Grández - Ideeleradio
Pedro Grández - Ideeleradio

 

Herramientas precarias

Ideeleradio.- Hay una resistencia enorme de un sector del empresariado por llegar a acuerdos sobre respetar derechos humanos básicos, y esa es una actitud que tiene que cambiar, dijo el constitucionalista Pedro Grández.

Fue al ser ser consultado por la advertencia que hizo el jefe de Estado, Martín Vizcarra, a las clínicas privadas y el acuerdo al que finalmente se llegó con estas.

“Hemos visto, aunque no podemos generalizar, una resistencia enorme del sector empresarial por llegar a acuerdos básicos sobre respetar derechos. Yo he sido director de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia e impulsé una política pública sobre empresas y derechos humanos en el marco del principio de Naciones Unidas, pero no se imaginan la cantidad de resistencias que hay a asumir responsabilidades que tienen que ver con derechos humanos básicos. Y yo creo que esa actitud es la que tiene cambiar en el empresariado peruano, no es la economía”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El constitucionalista consideró que hay un sector del empresariado que cree que el Estado es frágil, en un contexto en el que el Gobierno no tiene bancada y el Congreso ha renunciado en más de una ocasión a ponerle límites al mercado.

“Hay un sector del empresariado que piensa que tiene un marco legal que le habilita a hacer lo que le da la gana y que cree que el Estado efectivamente sigue siendo frágil, y en esta coyuntura hemos visto la fragilidad del Gobierno, que, además no tiene partido político, que el Congreso está en otra dirección”, aseveró.

“El Congreso ha renunciado en más de una ocasión a ponerle límites al mercado, este Congreso también, y, entonces, el mercado tiene partidos políticos muy fuertes, tiene editorialistas y tiene, lamentablemente a estas alturas, luego de más de 20 años de reformas económicas, una narrativa en las facultades de derecho”, manifestó.

Finalmente, señaló que las herramientas que tenemos para defender aspectos tan básicos como la salud, la dignidad y la vida son bastante precarias en el contexto actual.

“Esa teoría económica que sustenta todo esto que estamos viendo imposibilita cualquier cambio que desde el Estado se impulsa, porque los gabinetes de asesores en los ministerios empiezan a hacer informes diciendo que no se puede hacer nada frente a la subida de los precios de los fármacos en las farmacias y que la gente muera, que no se quede hacer nada porque no hay oxígeno para salvar vidas, porque asumen y leen la Constitución a partir de una cierta doctrina económica. Eso es lo que creo que está en el fondo de todo esto”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments