Pedro Cateriano - Keiko Fujimori - Susana Villarán (Foto: Congreso)
Pedro Cateriano - Keiko Fujimori - Susana Villarán (Foto: Congreso)

 

Distinto criterio jurídico

Ideeleradio.- Hay algunas señales del Poder Judicial que son preocupantes, como el distinto criterio que se adoptó al darle arresto domiciliario a la exalcaldesa Susana Villarán, a diferencia de la libertad con comparecencia que se dictó en el caso de Keiko Fujimori, manifestó el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

“Sí, son preocupantes algunas señales del Poder Judicial. El distinto criterio jurídico que han aplicado, por ejemplo, para darle arresto domiciliario a Susana Villarán y libertad con comparecencia a Keiko Fujimori. Ciertamente son cosas que deben preocupar”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se recuerda, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia en el caso de Villarán de la Puente, a quien se le varió la prisión preventiva por arresto domiciliario. En tanto, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado dispuso la comparecencia con restricciones de Keiko Fujimori.

Fujimori-Montesinos y la corrupción

El expremier sostuvo además, que uno de los grandes problemas del país es el tema de la corrupción. Dijo que la escasez en el sistema de salud, se debe precisamente a este flagelo.

“Creo que uno de los grandes problemas del país es precisamente la corrupción. La escasez y la falta de una estructura en el sector Salud se debe lamentablemente a los hechos de corrupción. ¿Qué hubiéramos hecho con 100 millones de dólares que estaba en Suiza, robados por la banda de Fujimori y Montesinos?, ¿qué hubiera pasado si esas coimas en vez de haberse depositado en las cuentas de Andorra, se hubieran utilizado para escuelas?”, cuestionó.

Grilletes electrónicos

Cateriano Bellido se pronunció, además, sobre el tema del hacinamiento penitenciario y cuestionó que no se haya podido adquirir grilletes electrónicos para los presos, a pesar de que existe un marco jurídico.

“El tema del hacinamiento está en el monopolio de la materia penitenciaria. No se ha podido solucionar en 19 años. Hemos sido incapaces de comprar grilletes para que [los presos] sean monitoreados por una empresa privada”, aseveró.

“Cuando salimos del  Gobierno dejamos un marco jurídico para ello, pero nos hemos enfocado en el debate ideológico de siempre  de Estado o privados, pero hemos visto que la corrupción ha afectado tanto a  lo público como a lo privado. Por eso, la lucha contra la corrupción es algo que se debe combatir tanto en la empresa como en el Estado”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments