Un ejemplo didáctico

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, ya tiene un ejemplo de lo que fue la conducta del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski y eso le debe servir de experiencia para no dejarse avasallar por Fuerza Popular, afirmó el expremier Pedro Cateriano.

“El presidente Vizcarra ya tiene un ejemplo no solo ilustrativo sino didáctico de lo que ha sido la conducta del expresidente PPK y eso le debería servir de experiencia para, entre otras cosas, restablecer el equilibrio entre los poderes del Estado. No puede existir un sistema democrático en donde un poder avasalle a otro poder”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio

“[…] Desde que asumió la presidencia Vizcarra, estamos esperanzados de que restablezca el equilibrio. Si eso no se da, vamos a tener una continuidad de este modo de ejercer el poder que ha tenido el Parlamento desde que se inició el gobierno de PPK”, manifestó.

Hay señales preocupantes

Cateriano Bellido dijo, al  respecto, que el gobierno de Vizcarra no debe empezar su gestión con temores, porque de lo contrario las señales de debilidad se van a precipitar y todavía le faltan tres años de gobierno.

“Hay señales preocupantes, pero ojalá que eso no ocurra porque sería más de lo mismo, es decir reiterar una política que llevó al colapso político al expresidente PPK. Cuántas veces se le advirtió al exmandatario, se negó a oír, no quiso constatar la realidad política existente, creyó que el aprismo y el fujimorismo iban a cooperar con su tarea de gobierno y eso no fue así. Más advertido el presidente Vizcarra no puede estar”, argumentó.

“Si comete el error de repetir lo que hizo PPK estaremos en un escenario que nadie desea, que sería el de la inestabilidad política, ingresaríamos a una crisis económica y eso es algo que nadie desea”, expresó.

Nombramiento de Heresi

El ex jefe de Gabinete dijo que le llama la atención ciertos hechos en la gestión del presidente Martín Vizcarra, como el nombramiento de Salvador Heresi como ministro de Justicia.

“El propio Vizcarra dijo que la corrupción es en este momento un grave problema del país y, entonces, se comprometió a enfrentar de manera firme el flagelo, pero asigna una importante cartera, al que liderará la lucha contra la corrupción a una persona [como Salvador Heresi] que no tiene una credencial para llevar a cabo este difícil tarea”, refirió.

“Si a eso le sumamos una serie de hechos, ese apoyo que estamos obligados a darle al  Gobierno ya se está convirtiendo en un apoyo crítico, porque hechos como el encuentro entre Joaquín Ramírez y César Acuña también son señales preocupantes”, puntualizó.

Malas señales del Congreso

Por otro lado, se pronunció en torno al reglamento parlamentario que cambia las reglas relacionadas con la moción de censura y cuestión de confianza, y sobre la norma que evita el control del Parlamento por parte de la Contraloría de la República.

“[…] Además en su mensaje ante el Congreso, Vizcarra mencionó este tema [del equilibrio de poderes] y es de esperarse que no quede en palabras, sino vaya a la acción, lo que significa que no es declarar la guerra a Fuerza Popular. El país no resiste esta inestabilidad política. No se puede ir cambiando de ministros”, manifestó.

“Fue un garrafal error [lo de la Contraloría], y acaso fue uno de los pocos aciertos de PPK de observar la ley, pero es también correcto lo que se señala que no ha habido una reacción. Esperemos que el nuevo ministro de Justicia genere un proyecto de ley con aprobación del Consejo de Ministros y se someta para todos, pero ciertamente es desde el punto de vista política una mala señal”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments