Ministerio deTrabajo (Foto: MTPE)
Ministerio deTrabajo (Foto: MTPE)

 

Vamos a revisarla

Ideeleradio.- Vamos a evaluar el dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso que aprobó un proyecto de ley que busca impedir que las empresas, tanto públicas o privadas, puedan despedir y reducir el sueldo de sus trabajadores mientras dure el estado de emergencia, sostuvo la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres.

Fue al considerar que la revisión iría por determinar si podría haber complicaciones tanto legales como materiales, ya que tendría carácter retroactivo.

“[¿Han evaluado el dictamen de la Comisión de Trabajo del Congreso que impide que las empresas despidan a sus trabajadores durante el periodo de emergencia?] No hemos tenido una discusión sobre el tema a nivel del Consejo de Ministros. He tomado conocimiento el día de ayer de este dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo. Nos estamos reuniendo el día de hoy el equipo técnico del Ministerio de Trabajo sobre el alcance de varias de sus disposiciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay un aspecto en particular que me ha parecido complicado en términos constitucionales. Esta norma tendría carácter retroactivo si es que se aprobase, me parece esa una dificultad de carácter legal y también material para su aplicación, sin embargo, yo preferiría no adelantar opinión hasta no haber hecho una revisión exhaustiva de la iniciativa de la iniciativa y sobre esa base ya pronunciarme de una manera más clara”, afirmó.

Como se sabe, días atrás la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó el proyecto de ley N° 5039/2020-CR, presentado por el FREPAP, el cual busca frenar los despidos y no renovaciones de contratos durante el Estado de Emergencia por el COVID-19 y hasta por 30 días posteriores a este periodo. El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad con los votos de las bancadas de Frepap, Frente Amplio, Acción Popular, Unión por el Perú, Alianza por el Progreso, Podemos Perú y Somos Perú.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments