Congreso - Pedro Chávarry (Fotos: Congreso)
Congreso - Pedro Chávarry (Fotos: Congreso)

 

Saludar la corrección

Ideeleradio.- Catorce congresistas de Acción Popular rectificaron su actitud al presentar una nueva denuncia constitucional contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, sostuvo Mesías Guevara, presidente de dicho partido y actual gobernador de Cajamarca.

“Acción Popular a través de 14 congresistas rectificaron su actitud al presentar una nueva acusación constitucional contra el señor Pedro Chávarry y eso ha prosperado. Por tanto, así como que hay criticar, también hay que saludar la corrección, y creo yo que 14 congresistas y más los que están en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tuvieron la hidalguía e hicieron este proceso de rectificación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, considero que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales deben estar aquellas personas que no tengan ninguna sospecha de corrupción, ninguna denuncia ni un proceso abierto o en proceso tanto en el Ministerio Público como el Poder Judicial”, indicó.

Mea culpa

Refirió, en ese sentido, que hubo un análisis reglamentarista respecto al caso de Chávarry Vallejos. Sostuvo que todas las fuerzas políticas deben hacer un mea culpa por su actuación.

“Sin lugar a dudas lo que faltó allí fue un análisis político, no académico ni reglamentarista como lamentablemente se interpretó el reglamento de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ahí creo que toda la comisión debió hacer un gran esfuerzo para procurar una salida, un equilibrio entre el reglamento, la parte académica y lo que es el pensamiento y análisis crítico y político a la vez”, subrayó.

“Creo que faltó ese último, porque todos el pueblo peruano está a la expectativa de lo que pueda pasar con estos llamados Cuellos Blancos y otros que le han hecho mucho daño al país, y que incluso le siguen haciendo mucho daño, porque siguen petardeando la estabilidad de una importante institución como es el Ministerio Público. Tenemos que hacer un mea culpa todas las fuerzas políticas”, comentó.

Bancadas piensan en el 2021

Finalmente, Guevara Amasifuén consideró que hay congresistas de todas las bancadas, incluyendo algunos integrantes de Acción Popular, que actúan pensando en el 2021.

“En lo que refiere a Acción Popular, algunos congresistas de la bancada —no todos— están involucrados en esa mala tentación que están involucradas las fuerzas políticas en el Congreso de la República [de estar pensando en el 2021]”, refirió.

“No sé si se actúa de manera voluntaria o involuntaria, pero no se están poniendo a la altura de las circunstancias que el Perú necesita a una importante institución como es el Congreso de la República”, refirió.

Finalmente, al ser consultado por la falta de coherencia que hay en Acción Popular y las vertientes que lideran Raúl Diez Canseco, Víctor Andrés García Belaunde, Alfredo Barnechea, dijo que el pensamiento de su partido gira en torno a Fernando Belaunde.

“Yo creo que todos debemos pertenecer a un Acción Popular, que es el que lidera, que dirige, el que está sustentando en el pensamiento de Fernando Belaunde y en el ejemplo del expresidente, Valentín Paniagua”, indicó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments