Mauro Medina - Foto: Congreso
Mauro Medina - Foto: Congreso

 El riesgo es obvio

Ideeleradio.- Corresponde brindarle seguridad del caso a los valientes fiscales que están interviniendo en el caso Lava Juez y que están investigando a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto‘, sostuvo Mauro Medina, ministro del Interior, tras sostener que su sector permanece atento frente a las solicitudes que puedan venir del Ministerio Público o el Poder Judicial.

“En ese caso [Lava Juez] se ha brindado seguridad, por lo menos, a tres magistrados, hablamos de jueces y también la fiscal a cargo de este caso, y esto es respuesta no solo al comunicado que fue difundido por el Ministerio Público”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hemos mandado inclusive a seguridad del Estado a conversar con ellos y que terminó en una solicitud, y el informe de riesgo de esta división de seguridad del Estado, y que, finalmente, se aprueba y se le otorga, e inclusive de un magistrado, de un fiscal de Chimbote. Estamos atentos a brindar la seguridad de estos magistrados, porque es obvio que se encuentran en riesgo. Este trabajo requiere que se le brinde la seguridad del caso a estos valientes fiscales y jueces”, puntualizó.

Investigación y responsabilidad

En otro momento, al ser consultado por el caso del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien es referenciado e interviene en algunos de las conversaciones con el suspendido juez César Hinostroza Pariachi, el ministro dijo, en líneas generales, que serán las investigaciones las que determinen las responsabilidades o no de un funcionario.

“Creo que la ruta está dada, yo pienso que se tiene que caminar en los mecanismos democráticos apegados a la ley, porque ha habido medidas que hay que saludar de parte del Congreso respecto a estos casos, y que bueno debe prevalecer la ley, siempre en la presunción de la inocencia, pero finalmente en las investigaciones se debe determinar o no la responsabilidad de cada una de las personas o autoridades que son investigadas”, declaró.

Finalmente, dijo que el sistema de justicia no tiene otro camino que seguir, el de la lucha anticorrupción.

“Aquí no queda otra cosa. Estos son momentos muy especiales que está viviendo el país, y creo que la ruta escogida es la mejor, y que significa lucha frontal contra la corrupción”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments