Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

 

Observan al Gobierno débil

Ideeleradio.- Debemos estar alerta, porque hay un sector que busca jugar en pared con el Tribunal Constitucional y utilizarlo como una herramienta de persecución, manifestó Marco Arana (Frente Amplio), integrante de la Comisión Permanente, tras no descartar que se busque vacar al jefe de Estado, Martín Vizcarra.

“Bueno [hay un sector] que ha señalado el tema de la vacancia y ven a este gobierno débil. [Este sector] considera que la movilización ciudadana para defender el sistema anticorrupción y democracia está dispersa y creen que pueden llegar a tener una representación parlamentaria significativa, para que puedan jugar en pared con una sentencia del TC, y eso lo advierto al país”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Respetamos mucho a las instituciones, pero esa conformación del TC y la manera en cómo lo quisieron asaltar, busca que el TC se convierta en una herramienta de persecución, justamente contra los que luchamos en contra de los que usaron el Congreso para blindar a corruptos, para obstruir la justicia y el Perú debe estar alerta”, expresó.

Cacería de brujas

Arana Zegarra refirió, en ese sentido, que ese sector, se siente empoderado con la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, entidad que permitió la excarcelación de Keiko Fujimori. Sostuvo que hay quienes quieren iniciar una cacería de brujas contra los congresistas que apoyaron la disolución del Congreso.

“[¿Cree que se genera los argumentos para después acusar constitucionalmente al presidente y sacarlo?] Están empoderados por la sentencia del TC que liberó a Keiko y se sienten en esa potestad. […] Cuando se instale el nuevo Congreso, el primer acto que harán es declarar la inconstitucionalidad [de los decretos de urgencia] e iniciar la cacería contra todos aquellos responsables políticos, que dijimos que ese Congreso está obstruyendo la justicia, y que se estaba brindando corruptos y tenía que ser disuelto”, aseveró.

FA impulsará denuncias

Precisó, por otro lado, que el Frente Amplio impulsará en el próximo Congreso denuncias contra aquellos que impulsaron la juramentación de Mercedes Aráoz como presidenta del Perú y también contra los magistrados vinculados al caso Cuellos Blancos.

“Vamos a claramente plantear las denuncias, y hay que hacer las acusaciones contra aquellos que están poniendo en peligro el sistema anticorrupción, para que sean investigados y sancionados. Nosotros vamos a presentar las acusaciones constitucionales por usurpación de funciones a los Cuellos Blancos y también los que llevaron a la juramentación de Mercedes Aráoz”, aseveró.

“El Frente Amplio está señalando que parte central de la crisis de los partidos políticos es la credibilidad entre lo que se dice y se hace, y creo que nosotros [en el Frente Amplio] hemos mantenido un discurso consecuente en nuestro desempeño en el Congreso y, por eso, es que nuestros congresistas lo que harán es afirmar nuestras propuestas”, anotó.

Ley de Minería

Finalmente, anunció que se presentará la propuesta para una Ley de Minería. Refirió que se busca evitar futuros conflictos en el país.

“Vamos a presentar una propuesta de nueva ley de marco de minería y será una de las primeras acciones que hagamos. Justamente para que esa actividad, que es tan importante en el país, corrija lo que tenga que corregir y no sea la principal fuente de conflictos. Esperamos que haya un debate nacional sobre el tema”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments