Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

 

Mecanismos de transparencia

Ideeleradio.- En el 2016, presentamos como bancada un proyecto de ley que buscaba la elección transparente de las altas autoridades en el sector justicia, pero no se quiso debatir,  informó Marco Arana, congresista del Frente Amplio.

“Nosotros [el Frente Amplio], el 27 de octubre del 2016, [presentamos] un proyecto de ley sobre la elección transparente de altas autoridades en el sector justicia y, sin embargo, esto no ha querido ser debatido, lo tienen guardado, como otras leyes que no quieren que sean discutidas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El legislador del Frente Amplio explicó que la iniciativa apostaba por mecanismos de transparencia y elementos meritocráticos para altos funcionarios.

“Lo que estamos planteando es que haya dos elementos fundamentales: uno es el mecanismo de transparencia, desde la presentación, postulación y hasta la calificación, y, en segundo lugar, que haya elementos meritocráticos”, expuso.

Recalcó, sin embargo, que su bancada considera positivo que en la elección de los titulares de las diferentes instituciones judiciales participen las universidades, miembros de la sociedad civil, colegios profesionales, facultades de derecho y exmagistrados.

“Para nosotros como Frente Amplio, el mecanismo por el cual se eligió el Consejo Nacional de la Magistratura conformado por universidades, miembros de la sociedad civil, colegios profesionales, facultades de derecho y exmagistrados para poder elegir los más altos miembros de la Corte Suprema y la Fiscalía de la Nación en principio es bueno”, indicó.

“Nosotros no participamos de la idea de que eso es un tema de abogados, pero el tema es cómo se elige el Consejo Nacional de la Magistratura y que mecanismos tiene. Ahí hay un vacío”, declaró.

Hay que indignarse

Finalmente, Arana Zegarra destacó la reacción ciudadana ante las revelaciones periodísticas que demuestran la corrupción y tráfico de influencias en altos funcionarios del Poder Judicial y del CNM.

“Lo terrible e indignante de esto es que además saben cómo hacer las cosas y eso es lo que hay que cortar. Eso es una lógica perversa que está llevando al país en donde ha llegado y no lo podemos permitir. No hay que permitir que nos roben la esperanza, hay que indignarse, y la ciudadanía que se está autoconvocando hace bien”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

#DiegoGarcíaSayán: Hubo una interceptación telefónica válida y legal en caso #CNM https://t.co/n9THIjaWhL pic.twitter.com/qC6a23SIXI

— Ideeleradio (@ideeleradio) 11 de julio de 2018

Ver video

Comments

comments