Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

 

Correrán del Hemiciclo

Ideeleradio.- Un eventual cierre del Congreso de la República les resulta tan preocupante al fujimorismo porque saben que, de acuerdo a la Constitución, una vez que dejen el cargo en un mes ya no tendrán inmunidad y la Fiscalía podría ir tras ellos, opinó el congresista del Frente Amplio, Marco Arana.

“El cierre del Congreso es tan preocupante para ellos [el fujimorismo] porque, según la Constitución, [cuando] se deja de ser congresista, [hay solo] un mes de inmunidad y pasado los treinta días viene la Fiscalía viene por ti”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Imagínate a Becerril con ese miedo, imagínate a los colaboradores eficaces que han dicho que han pitufeado dinero de Keiko Fujimori. Hay otros como Joaquín Ramírez con el tema lavado de activos y eventualmente narcotráfico. Es como para que no solo salgan corriendo no solo de la Plaza Bolívar y del Hemiciclo, sino que salgan corriendo del país”, agregó.

El caso Chávarry

En otro momento, el legislador esbozó un argumento sobre por qué el fujimorismo busca mantener al ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Ministerio Público.

“Lo que ellos [el fujimorismo] quieren hacer en estos momentos en mantener a Pedro Chávarry [como fiscal supremo], a sus contactos y ramificación, pero el voto [del fujimorismo] a [favor de] Chávarry no era a la persona aislada, era lo que él representa como posibilidad, de que si se queda puede sabotear y archivar investigaciones. Eventualmente, incluso pueda remover, como lo hizo el 31 de diciembre con los fiscales anticorrupción. O sea, a Pedro Chávarry le están pagando el favor”, opinó.

FP quiere el control total

Arana Zegarra recordó, por otra parte, que de acuerdo al testimonio de un aspirante a colaborador eficaz ha quedado claro que a Fuerza Popular le interesa tener el control del Poder Ejecutivo y el Congreso.

“Recordemos que ellos [los fujimoristas] si tienen claro que es lo que quieren para el país, y lo que quieren para el país es el control total del Ejecutivo. Por eso es que no reconocían que habían perdido las elecciones. Quieren el control total del Congreso, por eso lo que ahora quieren sacar al presidente del Congreso y recuperar rapiñando la Presidencia del Congreso”, cuestionó.

De acuerdo al testimonio del aspirante a colaborador —difundido en Cuarto Poder— desde Fuerza Popular se habría ideado y planificado un supuesto acercamiento y copamiento del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que también nombraba y destituía al jefe de la ONPE. Según esa versión que deberá ser corrobora, en las reuniones habría participado la propia excandidata presidencial, Keiko Fujimori.

Ya no son mayoría

Finalmente, señaló que Fuerza Popular sabe que es mucho más vulnerable porque han dejado de ser una mayoría en el Parlamento.

“Recordemos que, desde el comienzo, el fujimorismo dijo: ‘nos robaron la elección, vamos a gobernar con nuestro programa desde el Congreso’. Eso no ha cambiado, lo que ha cambiado es que llegaron [al Congreso] 73 [miembros de Fuerza Popular], ahora podrían ser 51 o 50 y mañana podrían ser hasta cuarenta y tantos, pero recordemos que es lo que quiere para el país”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments