Salomón Lerner Ghitis - Pleno del Parlamento (Foto: Congreso)
Salomón Lerner Ghitis - Pleno del Parlamento (Foto: Congreso)

 

Un paso muy importante

Ideeleradio.- El respaldo que tuvo la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República era de esperarse porque el Parlamento era uno de los más tristes y catastróficos de la historia del país, dijo el expremier Salomón Lerner Ghitis.

Fue al ser consultado por la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundida en el diario La República que señala que un 84% de peruanos respalda el cierre del Poder Legislativo, mientras que el nivel de aceptación a la gestión de Vizcarra Cornejo subió a 75%. Ver ficha técnica

“Era de esperarse [esos porcentajes]. Indudablemente hay un clamor popular de que este Congreso ha sido uno de los más tristes y realmente más catastróficos que ha traído la confrontación en el país en los últimos años, y, por lo tanto, la mayoría de la población se refleja en estas encuestas”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay muchas personas que no están de acuerdo en las políticas económicas de Vizcarra, y sin embargo, están de acuerdo en la disolución del Congreso. Es un paso muy importante que dio, porque efectivamente no se podía seguir gobernando el país en este obstruccionismo que tenía el Congreso en ese momento”, apuntó.

Vizcarra se va el 2021

En otro momento, Lerner Ghitis dijo que no tiene dudas respecto a que el jefe de Estado cumplirá su mandato y no se irá más allá del 28 de julio del 2021, dado los pasos que ha dado desde el Poder Ejecutivo y sus declaraciones públicas.

“[¿Le genera dudas que Vizcarra se va el 2021?] Creo que está clarísimo [que se va el 2021]. El presidente Vizcarra quería anticiparse a las elecciones, porque veía el costo para el país que tenía estar permaneciendo hasta el año 2021. No creo que cambie su manera de pensar”, indicó.

“Creo que es una persona que lo ha dicho con mucha claridad que él va a entregar la Presidencia de la República el 28 de julio del 2021, a pesar de que hay fuerzas políticas importantes del país que quisieran plantear anticipo de elecciones presidenciales”, indicó.

Adelanto de elecciones

Finalmente, coincidió con el punto de vista de Julio Guzmán, líder del Partido Morado, quien dijo que el adelanto de elecciones presidenciales es todavía un escenario posible —vía proyecto de reforma que analice el nuevo Congreso— porque el mandatario ha demostrado serios problemas de gestión.

“Sería un costo de ahorro importante de ahorro al país, tanto desde el punto de vista social, como económico. Es cierto eso [en el marco de regresar a su propuesta de julio del 2020], y en una reforma de la Constitución para que, efectivamente, se pueda hacer el anticipo de elecciones”, indicó.

“[Sería ante el nuevo Congreso] y darle un periodo de seis a ocho meses a ese Congreso para que haga las reformas políticas y judiciales que no se hicieron durante los tres años del gobierno del último Congreso”, apuntó.

Ficha técnica
Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
Registro: 0393-REE/JNE – Resolución 1209-2018-DCGI/ JNE/
Persona jurídica que contrató la encuesta: Diario La República.
Objetivo: Recoger las opiniones sobre temas políticos y sociales en personas mayores de 18 años en ámbitos urbano y rural.
Tamaño de la población: (23.375.001)
Tamaño de la muestra: 1.216
Margen de error: ± 2,8%
Nivel de confianza: 95% Nivel de representatividad: 60%
Fecha de campo: Del 2 al 4 de octubre del 2019.
Tipo de muestreo aplicado: probabilístico y polietápico. Puntos de muestreo: Lima Metropolitana (Lima y Callao), zonas norte, centro, sur y oriente.
Equipo: Hernán Chaparro / Laura Amaya / Gustavo Valdivia.
Más información en páginas web: www.iep.org.pe y www.larepública.pe

Comments

comments