Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio
Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio

 

La inmunidad

Ideeleradio.- El referéndum es una de las salidas que tiene el Gobierno para impulsar la reforma, en caso el Congreso apruebe la cuestión de confianza, pero no desarrolle los temas planteados sobre el sistema político, sostuvo Salomón Lerner Ghitis, expresidente del Consejo de Ministros.

“[El referéndum] es una salida que tiene. La izquierda está pidiendo una Asamblea Constituyente, pueda ser que se tenga que discutir en ese lapso, antes del referéndum, si es posible pasar o no a una Asamblea Constituyente dentro del año que le queda a Vizcarra”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Podríamos llegar a un referéndum de un planteamiento importante de otras reformas políticas que hay en el país. [¿Es más viable el referéndum?] Sí. Habría que incorporar otras, como la inmunidad. Hay un tema de descentralización que no está en las propuestas, no está claro el tema de la inscripción que tiene que ser más amplio, y otros tres o cuatro temas que ha planteado la comisión Tuesta”, aseveró.

Un último esfuerzo

Lerner Ghitis consideró que habría que evaluar que este gobierno está debilitado y no es el que se mostró cuando se dio el referéndum de fines del 2018. Apuntó que se tiene que hacer un último esfuerzo por plantear el diálogo por la reforma, antes de contemplar la disolución constitucional del Parlamento.

“Creo que habría que hacer un último esfuerzo de plantear no solo los cinco temas que está planteando, hay que plantear con un esfuerzo de diálogo todo lo que es un planteamiento de reforma política en el país, no podemos estar haciendo parches. Es muy posible que las acepten, pero el fondo no está dado ahí”, refirió.

“Tanto el Frente Amplio como Nuevo Perú están planteando que con este Congreso no va a haber reformas políticas. Ellos están pidiendo el cierre del Congreso. Yo creo que habría que llegar a cierto tipo de acuerdos. Creo que, si no hay esa reforma política, creo que no hay otra forma, de cerrarlo ahora o más adelante, definitivamente”, aseveró.

Posibles escenarios

Mencionó que un posible escenario pasa por saber si Daniel Salaverry seguirá presidiendo el Poder Legislativo, pues hay un informe técnico que plantea su suspensión de 120 días que será discutido por la Comisión de Ética, por el caso de la presunta falsificación en sus reportes de semana de representación.

Sostuvo, además, que las posibilidades que se presentan son diferentes, tras la aprobación o no de la cuestión de confianza planteada por el gobierno de Martín Vizcarra, tras su Mensaje a la Nación.

“El otro punto sería escuchar al primer ministro y, luego de esta escucha, poder debatir si se le da o no la confianza. Si se le daría la confianza al primer ministro, como parecería que muchas personas lo están sugiriendo, porque son cinco reformas que no creo que la gran mayoría de congresistas se vayan oponer, excepto dos o tres grupos que han anunciado que no le darán la confianza al gobierno”, aseveró.

“Por ahí podrá presentarse un amparo o un pedido al Tribunal Constitucional de que esta medida de confianza es inconstitucional y esto podría trabar un poco el desarrollo de la confianza que podrían darle mañana al premier”, acotó.

Decretos leyes

Señaló que, si bien la disolución del Congreso forma parte del clamor popular dado el pobre rendimiento y prestigio de ese poder del Estado, el tema es que una nueva elección dilataría también la discusión de la reforma y, eventualmente, a la tentación de gobernar con decretos leyes.

“[En ese escenario] no habrá las reformas políticas que se tienen que hacer, se tendría que hacer con las mismas leyes que este Congreso ha dejado y no va a haber reforma. Después no habrá tiempo suficiente, a partir del próximo año que se tendría que plantear [la reforma política y no habrá] el tiempo necesario”, argumentó.

“Eso podría obligar a una actitud autoritaria del gobierno, a gobernar con decretos leyes. Lo cual no es una copia fiel de lo que pasó en el año 92 con el autogolpe de Fujimori. Sin embargo, este se vería una chance por la oposición de calificar de autoritario a este gobierno. Va a haber una crítica muy fuerte a este tipo de medidas”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments